El 9 de noviembre de este año 2024 se cumplirá el 125 aniversario del fallecimiento de la Beata Madre Carmen. A ello se podría sumar el esperado anuncio del Vaticano por el que se reconocería el milagro que abriría la puerta de su santidad.
Estamos ante un mes febrero que siempre trae efemérides que recordar para Madre Carmen. Así, el 2 de febrero de 1945 se constituyó el tribunal para el proceso de beatificación. El 7 de febrero de 2006 se anuncia que sería proclamada Beata. Y más reciente, el 4 de febrero de 2021, se cerraba la investigación sobre el presunto milagro atribuido a Madre Carmen del Niño Jesús, último paso para llegar a su esperada canonización.
Ante lo que celebraremos el 9 de noviembre, entrevistamos a la nueva Madre General, Joaquina González Salas, quien desde el 2 de agosto preside el consejo general donde releva a la antequerana Madre Inmaculada Ríos. Esta leonesa estuvo en la Casa Grande durante su noviciado desde donde empezó su servicio a la congregación pasando por Osuna, Palma del Río, Calasparra, República Dominicana, Marchena y Madrid. Ahora pone pie en Antequera, aunque le tocará viajar por todas las casas de la congregación.
Nos atiende y comparte con nosotros sus primeras sensaciones al frente de la obra de Madre Carmen. En este 2024, los 125 años de su fallecimiento donde buscará “como hija suya, representar oficialmente a la congregación, pero sobre todo mantener vivo su carisma, mantener la espiritualidad de la congregación y hacerlo asequible al mundo de hoy”.
Una labor desde Antequera, ciudad que encuentra “muy embellecida donde percibimos el cariño cada vez más fuerte a Madre Carmen. ¡La riada de gente que viene a visitarla es increíble!”. Le preguntamos qué es ese carisma, a lo que nos responde: “Es una gracia que el Señor concede a las personas. A Madre Carmen, le concedió un carisma de conocer y amar a Dios. Es lo que Madre Carmen quiso transmitir y vivir en su tiempo; y es lo que tenemos que seguir actualizando hoy. Su carisma es franciscano. Está centrado en los sagrados corazones de Jesús y de María. Con ello lleva todo lo que son las virtudes franciscanas: sencillez, humildad, alegría, fraternidad, vida de familia”.
Tres siglos después, aún perdura lo que la religiosa antequerana inició. Le exponemos qué muestran hoy desde su hábito. “Hay que enseñarles a conocer y amar a Dios. Es un derecho que tienen y algo que necesitan todas las personas antes y ahora. Nuestra misión está unida al carisma. Una misión que Madre Carmen la tuvo bien clara. ¿Qué ocurría en Antequera en ese tiempo? Que había muchos niños en la calle que no iban a la escuela. Eso le inquietó a Madre Carmen, le preocupó porque todos somos hijos de Dios, ella entendía que la cultura es un bien al que todos tenemos derecho a acceder. Ella funda una congregación y lo primero que hace es abrir un colegio en la Victoria para atenderles”.
Pasan los años y hoy esa misión, ¿sigue actual? “La misión en la educación creo que es totalmente actual. Educar hoy se hace de otra manera, requiere otras condiciones y otras estrategias. Pero desde luego el gran don de cada persona hoy es la educación. El progreso de los pueblos se centra en la educación. La cultura hoy está bien clara que es necesaria”. Amplía exponiendo la prioridad educativa de mejorar la comprensión lectora y matemática. “Es actual también la atención a los necesitados, a los enfermos, es nuestro carisma. Madre Carmen, desde el principio, vio que donde había una necesidad, ahí había que estar”.
Un 2024 de celebración por sus 125 años
La realidad de Madre Carmen está presente en República Dominicana, Uruguay, Nicaragua y España. En todos sitios, quieren preparar una celebración en torno al 9 de noviembre de 2024, cuando se celebren los 125 años de su fallecimiento. “Queremos celebrarlo en todos los colegios y en todas nuestras obras, queremos vivirlo como un año especial que el Señor nos da la oportunidad de revitalizar el carisma de Madre Carmen, agradeciéndole todo lo que nos ha enseñado, todo lo que dejó implantado, y reavivarlo”.
A esa celebración, se le podría sumar la esperada del anuncio de la santidad de la Beata. ¿Cómo sigue el proceso? “Está en Roma como sabéis, se está trabajando allí. Sabemos que sigue adelante. Confiamos muchísimo, también va a ser en un año de especial oración, de especial hincapié en que la Iglesia reconozca la santidad de Madre Carmen y la pueda proponer de modelo porque creemos que es modelo por su vida. Como joven, como casada, como fundadora, como religiosa, creo que se presta a que todo el mundo la pueda tener como modelo”.
¿Qué hizo Madre Carmen para ser tan fuerte su arraigo? “Fue una persona que vivió muy de cara a Dios y con los pies en el suelo, viendo las necesidades que había en el mundo. No renunció a nada, fue respondiendo a lo que Dios creía que le iba pidiendo, con valentía”.
Un ejemplo de mujer a seguir. “Hoy que tanto se ensalza a la mujer, creo que Madre Carmen fue una adelantada a su tiempo. Es una de las mujeres que ha dignificado a la mujer de verdad, ella como muchas fundadores y madres de familia que han sabido hacer de su vida una entrega”.
Aquí queda una declaración de intenciones para este 2024 en la familia religiosa de la antequerana Madre Carmen, que está llamada a ser la primer mujer santa antequerana reconocida por la Iglesia. ¿Será anunciado al fin en este año que comenzamos?