La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía María José Sánchez Rubio, ha asistido en la mañana de este viernes 4 de julio en el Hotel Antequera a una reunión de trabajo con el personal directivo de las gerencias de los centros que integran el Sistema Sanitario Público de Andalucía para poner en común aspectos de interés para la gestión de la sanidad pública andaluza.
La consejera se ha referido a la situación económica actual, caracterizada por una disminución de recursos, y ha subrayado que «en estos momentos de dificultad se hace, si cabe, más necesario buscar la corresponsabilidad de los profesionales en la eficiencia de nuestra organización». Sánchez Rubio se ha referido a la importancia de la estabilidad profesional, y ha reafirmado su compromiso de avanzar en este ámbito en cuanto la tasa de reposición y la disponibilidad presupuestaria lo permita.
Igualmente, ha recordado que un total de trece hospitales contarán este mes con sus planes específicos para mejorar la atención de sus áreas de Urgencias, reducir los tiempos de asistencia y dar una respuesta integral a las personas usuarias de Urgencias. En estas semanas se está concretando las actuaciones en los hospitales de mayor complejidad, y a partir de septiembre, se continuará con los hospitales comarcales.
En cuanto al cierre de camas en los hospitales en este verano la consejera ha declarado: «Efectivamente en verano hay una menor disponibilidad de camas, que no significa cierre de camas, porque éstas están disponibles para las necesidades, lo que sí es cierto es que hay muchas menos intervenciones en verano, es más, son los propios usuarios los que prefieren esperar a que está su médico y durante el verano intervenciones quirúrgicas se hacen muchísimas pero suelen bajar respecto al resto del año, pero las camas están disponibles. En función de la demanda hay una serie de camas que están disponibles aunque en ese momento no estén utilizándose siendo este un matiz importante».