La inauguración “De lo divino y de lo humano” fue un tsunami de pasión y cariño por Antonio Montiel. Las fotografías recogen cómo estaba la sala. Un calor que dejó exhausto al propio artista al terminar la velada.
El mundo del Arte, de la Política, de la Cultura, de los Medios de Comunicación, de las Cofradías y lo más importante, de la sociedad de pie de calle, se dio cita par estar con su artista predilecto. Le acompañaron de Málaga, de Antequera, de Almogía, de Marbella, de Vélez Málaga, de Villanueva de la Concepción, de Nerja, de Rincón de la Victoria, de Villafeliche… de todos los rincones donde aprecian el arte del retrato del pintor antequerano.
Por citar algunos nombres, que no todos, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre y su mujer Rosa Francia, el de Villanueva de la Concepción Gonzalo Sánchez o el de Villafeliche Agustín Caro Esteban; el coronel Canalejo y el subteniente Núñez del Ejército de Tierra. Los artistas Evaristo Guerra y Eva Escobar y la artesana Cristina González. Los periodistas Marialuz Aguilar, José Luis Yagüe y José Antonio Gómez. La cantante María José Santiago, Adrián Martín, el compositor Pedro Gordillo o el magistrado José Godino. La que fue Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle o el que fuera presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia junto a hermanos mayores de infinidad de cofradías, como Pablo Carmona, hermano mayor de insignia de la Virgen de la Paz de Antequera.
De nuestra ciudad, además de Eva Escobar, Cristina González y Pablo Carmona, el que fuera alcalde Ricardo Millán y su esposa Margarita Téllez, la esposa que fue de Ángel Guerrero, María Teresa Clavijo y sus hijos.
Todos querían estar con Antonio Montiel. Mientras que conseguían la odisea, aprovechaban para recorrer las tres plantas y poder encontrarse con alguno de los personajes retratados, contemplar de cerca alguna de las pinturas que fueron carteles o son estandartes de las diferentes cofradías a las que Montiel obsequia con su arte, convirtiendo a Málaga en la capital española del retrato.