martes 21 octubre 2025
InicioAntequeraLa fama del mantecado lleva a buscar las novedades de ‘Delicias de...

La fama del mantecado lleva a buscar las novedades de ‘Delicias de Antequera’

Octubre intensifica la labor en los hornos de mantecados de Antequera donde hay muchas historias. Entre ellas las de Violeta y Lucía, madre e hija, que comparten con nosotros cómo está la campaña, por medio de los productos de ‘Delicias de Antequera’. Violeta Rivas Fernández (23 de octubre de 1976) lleva 26 años al frente de la empresa que hizo crecer junto a su marido Juan Manuel Aguilera Pérez. Tienen dos hijos: Lucía y Jesús.

En esta ocasión compartimos una mañana de Violeta con su hija Lucía Aguilera Rivas (4 de noviembre de 1999). Ante el Castillo y una Peña de los Enamorados cubierta de nubes, nos adentramos en este apasionante mundo de los postres navideños.

Al olor a canela de esta época de fin de año, a la historia de estos dulces y a la variedad de sus productos, se les une en los últimos años el movimiento turístico con el mantecado de Antequera. En la semana en la que se ha vuelto a presentar la candidatura para ser Capital Gastronómica de España, entrevistamos a Violeta y Lucía.

Empezamos preguntándoles si como empresa de mantecados aprecian que el turismo cada día está más presente en la ciudad y en busca de sus productos. “Sí, cada día vienen más turistas de todas partes de España, quienes vienen expresamente a comprar a Antequera porque tenemos fama con los mantecados”. Es decir, que por un lado tenemos el mollete, pero no hay que olvidar a los mantecados también. “Sí, totalmente. Antequera tiene una gran imagen del mantecado y la gente viene para el turismo, recorre Antequera y después se lleva su mantecados”.

¡Cómo ha mejorado el tema! “Yo llevo las redes sociales a diario y recibo un montón de comentarios. Antes era Estepa la única que se escuchaba, pero ahora es Antequera, así que gustan cada vez más los mantecados de Antequera”. ¿De dónde son las zonas de España que más os escriben y compran mantecados? “Sobre todo de Madrid y Barcelona. Y también de Europa, como son Francia, Italia, Alemania, a los que les gusta mucho los mantecados”. ¿De Alemania? “Estuvieron en la tienda una familia alemana y nos decían que estaban encantados”.

Redes sociales. ¿Cuánto soléis tardar en responder? “Al momento, a lo largo del día, a lo mejor estoy ocupada, pero yo soy la que me encargo de las redes sociales e intento contestar lo antes posible. En el mismo día que se recibe, seguro que respondemos”.
Recordamos vuestras redes sociales que son… “Pues Delicias de Antequera estamos en Instagram, en Facebook, en TikTok, en Twitter y en YouTube, estamos en todos lados y cada vez tenemos más concursos”. ¿Y página web? “www.tiendadeliciasdeantequera.es” donde tienen su tienda virtual y una app. Normalmente ¿cuánto suelen tardar en llegar un paquete de mantecados? “Entre 24 y 48 horas normalmente. Tenemos un buen servicio”.

Los productos de
Delicias de Antequera
Vamos a hablar de sus productos. La estrella es… “Como siempre, el polvorón de almendra y al baño de chocolate”. Habrá más… “A la gente, poco a poco, el que más le gusta creo que es el doble de vainilla con nueces, lo preguntan a diario. El polvorón está muy bueno, pero a la gente lo de vainilla con nueces le encanta”. Por cierto, en esta zona de Antequera y Andalucía hablamos de mantecados, pero de Despeñaperros para arriba, más bien se conoce como polvorón. “Todo le llaman polvorón, es un poco la costumbre. Muchas veces le tengo que explicar la diferencia y ellos se quedan contentos”.

Y la diferencia es… “El polvorón es más alargado y tiene el azúcar por fuera, se puede decir así, y el mantecado es redondo, doble y tiene el azúcar por dentro. Así es la diferencia para entendernos”. ¿Alguna novedad para este año dentro de vuestros productos? “Pues sí, tenemos el mantecado de vino de Málaga. Una novedad que nos ha pedido exclusivamente un cliente. Y el polvorón de café con galletas caramelizadas”. ¿Y cómo quedan? “Muy buenos como sabemos que se empieza a hacer las pruebas y está increíble porque está comiendo un mantecado, pero sabe a vino de Málaga”. Lucía, ¿cómo es lo que has dicho de galletas? “Buenísimas, buenísimo el toque que tiene. Es una combinación perfecta. Sabemos que se hacen galletas, pasteles y lo típico que te sientas con tu café y mojas la galleta. Entonces, decidimos hacerlo en un polvorón”.

¿Qué os queda por inventar? “A Juan Manuel Aguilera (marido de Violeta y padre de Lucía), que es el que los fabrica, la verdad es que tiene una mano impresionante y es el que le da su toque perfecto. Se nos ocurren cosas y él combina y le queda increíble. Tenemos proyectos, tenemos frutas bañadas, lo que pasa es que nos falta tiempo. Lo que pasa es que la campaña son 100 días y da lo que da con lo que tenemos y algún toque especial cada año”.

¿Dormís mucho en estos meses? “Yo suelo dormir cuatro o cinco horas en campaña, duermo poco, la verdad, pero ya el resto del año lo compensamos”. Este año, ¿qué día habéis empezado la campaña? “El 1 de agosto y así hasta diciembre que es cuando terminamos. La gente en feria quiere roscos de vino. Además, aparte de que hayamos empezado en agosto y que en septiembre haya hecho calor, llevamos muy buenas ventas, así que la gente tiene muchas ganas de mantecados porque es que están muy buenos”.

Delicias de Antequera

Consejos para el turista que visite Antequera
Hablando de turismo y de mantecados, para el turista que venga a Antequera, ¿qué le aconsejáis para que en esa ruta que vaya desde la plaza San Sebastián hasta el Castillo, ¿qué polvorón o mantecado recomendáis para tomar tras esa caminata. “Yo recomendaría, aparte del polvorón de almendra, productos que no hay en el mercado, como la vainilla con nuez, el chocolate blanco, el limón, porque el limón, nuestro mantecado de limón no es un mantecado normal, es para que lo probéis y veréis y pistacho, aceite con almendras”.

¿Qué producto recomendáis para tomar como postre? “El polvorón, el primero de todos, porque al final es el original con almendra enteras, el más bueno. También recomendaría al baño de chocolate porque el chocolate para un postre es perfecto, además con chocolate belga, los chips de chocolate, que es que tú le pegas un bocado y tienes un trozo de chocolate en la boca, es que es que no es tan bueno, siempre digo es el que lo prueben y que vean la calidad que llevamos”. Y luego para merendar … “Con el café lo que quieras y luego andar mucho”. “Hemos tenido deportistas que se comían su polvorón después porque decían que tenía mucha proteína con la almendra”.

Aunque os quedan dos meses duros, ¿con ganas de llegar a la Navidad? “Acabamos reventados, tras la producción donde estás todo el rato haciendo mantecados y polvorones y nosotras, además por la gestión, la administración, las redes sociales también tienes ganas… pero estamos súper contentos de que cada vez, tenemos más seguidores”.

El futuro es de los jóvenes, como Lucía Aguilera, que tiene apellido de Aguilera, por su padre, aquel que hace todos estos inventos y también de Rivas, de su madre, Violeta Rivas, que es la que dirige la venta. Una venta que tiene su lugar exclusivo en la tienda virtual en www.tiendadeliciasdeantequera.es y en el establecimiento del Polígono Industrial, en el Complejo El Efebo, donde en la calle Río Guadalhorce el olor canela les conducirá a la tienda. Desde este fin de semana, “abrimos todos los días, incluso domingos para ver comprar allí todos nuestros productos”. Son mantecados de Antequera, con el sello de los Aguilera y de los Rivas. Delicias de Antequera, un referente nacional de nuestros postres típicos.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes