La Junta de Andalucía va a asumir el coste del ramal de conexión ferroviaria con el Puerto Seco, según ha anunciado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el transcurso del acto de colocación de la primera piedra de la subestación eléctrica de esta área logística cuya obra urbanización de su primera fase se encuentra ya ejecutada en un 25 por ciento.
En presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, los socios privados Domingo de Torres y Patrice Lafargue, o los presidentes de los puertos de Málaga y Algeciras, la consejera destacaba que “somos conscientes de la importancia de la logística para la economía”, y que “si el Gobierno de la Junta de Andalucía está cumpliendo, también tiene que hacerlo el Gobierno de España cumpliendo con el Corredor Mediterráneo y el ramal central del Atlántico”.
Este ramal, para el que se mantienen “conversaciones avanzadas con ADIF” y que asumiría el ente autonómico con fondos propios “al no tener garantías de colaboración del Gobierno de España”, tendría una extensión de unos 9 kilómetros y un presupuesto estimado de 15 millones de euros.
Desde la Junta “estamos trabajando ya en la redacción del proyecto, y esperamos que se liciten a lo largo de 2023”, ejercicio que definió Carazo como “fundamental para lanzar la comercialización del Puerto Seco”. Esta inversión se uniría a los 32 millones con lo que se ejecuta la primera fase “que tendrá continuidad inmediata con la segunda y tercera”, así como los 4 millones aportados para la subestación eléctrica, que deberá estar concluida en el primer trimestre del próximo año.
El Alcalde de Antequera definió en inicio de la construcción de esta instalación, que servía de antesala a unas jornadas de trabajo celebradas en Los Dólmenes, como “un paso importante en la apuesta de la Junta de Andalucía para hacer realidad el sueño que tanto tiempo llevamos esperando”.