Los Dólmenes de Antequera contarán con un plan director que determinará el futuro del enclave y analizará cualquier problema en el Conjunto para que las administraciones lo resuelvan, según ha anunciado este viernes 21 de octubre el secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, acompañado por el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y la delegada de Cultura Monsalud Bautista.
Tamarit ha subrayado la creación de un plan director coordinado por el director del Conjunto, Bartolomé Ruiz, “que tendrá un primer borrador antes de final de año y posiblemente en el primer trimestre del 2017 sea llevado a Consejo de Gobierno”.
Dicho plan, ha explicado, “queremos que sea abierto a todos los organismos públicos, instituciones públicas de la provincia y del propio territorio. Es decir, Ayuntamientos de la Comarca, el propio Ayuntamiento de Antequera, Diputación, Junta de Andalucía y el Gobierno Central si también está dispuesto a participar”.
Inversión de 98.000 euros para reforzar la seguridad
El secretario general ha anunciado también el refuerzo “de todos los sistemas de seguridad interior con una inversión de la Junta entorno a 98.000 euros para el próximo año”. De esta manera, “Va a ser, sobre todo, en medios técnicos: cámaras, sensores… Es decir, lo normal que tienen los museos y enclaves de toda Andalucía, se van a reforzar bastante”.
Igualmente, “también se ha aprobado un reforzamiento de todos los folletos que, afortunadamente, cada día son más necesarios”, detallando también un aumento en el horario: “La ampliación en el horario de visita a los Dólmenes para 2017 en 1.500 horas, es decir, ahora estamos en 5.050 horas de visitas y vamos a pasar a 6.509 horas de visitas. Aumentamos en un 30 por ciento el horario de visitas”.
Sobre el futuro del Museo de Los Dólmenes, Eduardo Tamarit confirma que el proyecto museístico “sigue adelante, tendréis noticias en el próximo mes de las modificaciones correspondientes, pero deciros que la intención de la Junta es cumplir con el compromiso que se tuvo y esperemos que cuando se presenten los presupuestos de la Junta de Andalucía veáis reflejados partidas importantes para cumplir con el objetivo y el compromiso que tuvo la Consejería de Cultura”.
En referencia a la falta de trabajadores que tiene el Conjunto Arqueológico, que en la actualidad son dos, explica que “en toda la Junta de Andalucía hay un concurso de traslado, vamos a esperar el resultado y cuando tengamos el resultado vemos las plazas que se han cubierto, las plazas que no se han cubierto y si existen necesidades”.
El alcalde califica las medidas de “insuficientes”
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, valora de forma “decepcionante e insuficiente” las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía. De esta forma, Barón recuerda que dicho plan “contaba con un avance que se presentó en 2011, no suponiendo por tanto ninguna novedad pues dicho documento debería haber estado aprobado años atrás Andalucía puesto que su vigencia estaba prevista entre los años 2011 y 2018”.
Igualmente, Barón considera como “absolutamente insuficientes y muy alejadas en el tiempo las medidas de protección del conjunto previstas para el año 2017, no aplicando las mismas a partir de este mismo mes”. Por otra parte, al alcalde señala que el aumento del horario “debe ir aparejado al aumento del número de trabajadores”.
De la misma forma, le llama la atención que ahora se anuncie una inversión para 2017 en materia de vigilancia “cuando hace apenas una semana desde la propia Junta de Andalucía se aseguraba que Los Dólmenes de Antequera tenían exactamente el mismo sistema de vigilancia y seguridad que el resto de yacimientos arqueológicos”.
Finalmente, concluye que van a seguir “trabajando de manera constante y por supuesto coordinada con la Dirección del Conjunto, como hasta ahora lo hemos hecho”. Más información, edición impresa sábado 22 de octubre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).