sábado 15 junio 2024
InicioAntequeraLa Junta va a invertir 30 millones de euros para depurar todo...

La Junta va a invertir 30 millones de euros para depurar todo el agua de Antequera

La Junta de Andalucía va a invertir 30 millones de euros en remodelar la actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Antequera, así como conectar a todas las pedanías a una red que permitirá aprovechar además, el agua para el riego de los campos, según destaca el alcalde Manuel Barón.

Tras el anuncio por parte de la entonces consejera Carmen Crespo, ya está publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) y su licitación está a expensas de la conclusión del pliego técnico del proyecto.

Barón expone que una vez se termine el pliego técnico, “se sacará a licitación y posterior ejecución” que se prevé pueda desarrollarse en dos años. Una inversión que viene con retraso porque el Alcalde expone que la anterior Junta, en 2009, aprobó el canon del agua de 1 euro por habitante, para reinvertir en proyectos como éste, pero no ha sido así. “Fue cuando en 2019 Juanma Moreno y Carmen Crespo se pusieron a trabajar y surge la EDAR”, sigue Barón.

Además de los 15 millones en la EDAR de Antequera, se dan cabida a otros 3 la nueva que se construirá para Cartaojal y Los Llanos; otros 3 entre Bobadilla Estación y Bobadilla; así como 1,5 millones de euros para La Joya, La Higuera y los Nogales con 1,5 millones. Todas conectadas con el resto de puntos. “Jamás se había hecho algo parecido por la calidad y el aprovechamiento de los recursos hídricos” de Antequera.

“Buen momento para recordar lo que algunos hemos hecho”. La EDAR ampliará su proceso hasta el sector terciario que permitirá aprovechar el agua que se deshecha para, una vez tratada, se puede reciclar para el riego del campo.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes