Sin prisa, pero sin pausa, sigue lloviendo en Antequera desde diciembre del ya año pasado, habiendo registrado 435 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado daños en edificios por la constante humedad, así como el desbordamiento de arroyos y del Guadalhorce, según nos confirma la teniente de alcalde de Seguridad, Carmen Rosa Torres Varo.
349 litros cayeron en diciembre, casi la mitad de todo el año, lo que ha provocado el desprendimiento de cornisas, tejas, molduras de yeso y escayola, o el levantamiento de piedras de las calzadas más transitadas de la ciudad.
Los daños más destacados fueron a final de año el desprendimiento del tejadillo de la antigua Biblioteca Antequerana y viviendas en la Barriada San José. En este ya 2010, el lunes 4 se desprendió parte de las molduras decorativas del emblemático edificio de Bouderé; en la tarde del miércoles 6, el falso techo de escayola de la entrada del Teatro Torcal, motivado por una avería interna de fuga de agua de los sumideros de la azotea, y en la mañana del jueves 7, se vino abajo parte de la fachada de una casa en la Cuesta del Viento. Ésta se encontraba en obras, sin tejado y con las paredes apuntaladas.
En cuanto a los ríos y arroyos se desbordaron a la altura de la carretera que une Algaidas con Cañadas de Pareja y Cartaojal (quedando dos cortijos incomunicados), así como el Río Guadalhorce subió 3,5 metros su nivel, por lo que se desbordó levemente a su paso por Bobadilla Pueblo y en las inmediaciones de Agrobroker. Los bomberos vigilan nuevas crecidas.
Por su parte, operarios reparan desde este viernes 8, el falso techo de escayola de entrada al Teatro Municipal Torcal, que en nada sufre ningún daño en su estructura, según ha comunicado el Ayuntamiento.