Es la actual Madre General es Joaquina González Salas, quien desde el 2 de agosto de 2023 preside el consejo general que relevó a la antequerana Madre Inmaculada Ríos.
Religiosa leonesa que ya estuvo en la Casa Grande durante su noviciado desde donde empezó su servicio a la congregación pasando por Osuna, Palma del Río, Calasparra, República Dominicana, Marchena y Madrid. Ahora desde Antequera, le ha tocado dirigir el 125 aniversario de la muerte de Madre Carmen.
Cuando la entrevistamos por primera vez lo tenía claro: “Como hija suya, representar oficialmente a la congregación, pero sobre todo mantener vivo su carisma, mantener la espiritualidad de la congregación y hacerlo asequible al mundo de hoy”. Este domingo 10 de noviembre se clausura el tiempo jubilar que celebran desde el 7 de junio, con motivo del 125 aniversario del “dies natalis”, el paso a la nueva vida.
Han sido unas semanas donde devotos y grupos de todos sitios han ido a visitar la Capilla de Madre Carmen. Entre llamada de teléfono, viaje y gestiones conseguimos que nos atienda antes de este fin de semana franciscano. “El tiempo jubilar ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Pensábamos que iba a ser algo familiar para nuestros colegios, pero todo el mundo se ha volcado con Madre Carmen por lo que es un regalo para su pueblo de Antequera y para la Diócesis de Málaga”.
La gracia del Jubileo ha sido el objetivo de las visitas extraordinarias algo “que quería Madre Carmen, que la gente se acercara a Dios. En todos los países donde tenemos casa ha sido impresionante la respuesta: República Dominicana, Uruguay, Nicaragua… las hermanas han llevado la reliquia de Madre Carmen a todas las parroquias”.
Ya conocían el peregrinar anónimo diario a su capilla en La Victoria, pero lo vivido estos meses. “El poder de convocatoria que tiene Madre Carmen para llevar a hombres y mujeres a Dios es impresionante. Si en el día a día sorprende ver la de gente que viene a visitar dónde vivió, conocer quién fue, pedirle… en este tiempo jubilar ha sido aún más especial y lo hemos disfrutado”. Han tenido visitas de colegios, de grupos cristianos, de colectivos en general, misas de parroquias y residencias, procesiones hechas peregrinaciones y hasta un cuadro con Santa Eufemia y Madre Carmen que une a las dos mujeres que están llamadas a ser las santas de Antequera.
Son más de 1.100 personas las que se han inscrito en la convivencia familiar “que celebraremos el sábado 9 donde los acogeremos en el Colegio de la Inmaculada” y desde ahí partirán a la ciudad y a rezar en familia. Será un punto porque “este tiempo jubilar ha sido como un preámbulo al Año Jubilar que nos invita a vivir la Iglesia en 2025. Y, por otro lado, este tiempo jubilar nos ha servido para fomentar el deseo de querer seguir imitando a Madre Carmen”. Le dejamos en su ajetreada tarea y ya la entrevistaremos tras este domingo…