Primeros días de febrero y siguen bajando las estadísticas, aunque no los ingresos y el Gobierno estudia quitar la mascarilla en exteriores como obligatoria esta semana.
Con los datos oficiales de Salud a viernes 4 de febrero, Antequera tiene el índice de 660,2 casos por cada 100.000 habitantes (131,20 menos que hace siete días) con 156 nuevos casos, siendo ya 5.318 contagiados en total desde el inicio, 4.425 curados y se mantienen los 36 fallecidos oficiales. En cuanto a el cómputo de siete días, 98 nuevos; y en catorce, 273.
En lo que se refiere al Hospital, en la última semana se han producido 2 nuevos ingresos en UCI y 11 en planta; por lo que viernes, habría 3 en UCI y 21 en planta, según fuentes no oficiales.
En cuanto a la Comarca, el índice baja al 686,1, son 403 nuevos casos de viernes a viernes, con 14.217 en total desde el inicio, 11.582 curados y 141 fallecidos, cinco más en una semana. Hay que lamentar nuevas víctimas en Archidona, Campillos y tres en Fuente de Piedra. A siete días, 210 nuevos casos y a catorce, 757.
El Centro de Atletismo Sexto Centenario volvió a acoger estos jueves 3 y viernes 4 de febrero una vacunación masiva para tercera dosis de refuerza, previa cita, llegando ya el corte de edad a los 21 años, a los nacidos en 2001 o antes. La primera hora y la cercana a mediodía, de nuevo las más demandadas.
Mientras que el Hospital acogió una semana más vacunación sin cita previa las tardes del miércoles y jueves. Se sigue pidiendo la vacunación porque aún hay gente que no ha recibido voluntariamente la primera dosis. Los niños, por su parte, siguen siendo citados por la tarde en la Biblioteca de San Zoilo.
Pendientes del uso de la mascarilla en exterior
Según recoge Diario SUR, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado públicamente este viernes de que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el real decreto que eliminará la obligación de utilizar la mascarilla al aire libre.
La medida entrará en vigor probablemente el jueves, un día después de la publicación en el BOE del Real Decreto, que sería el miércoles. Antes, para el lunes, Darias ha convocado un Consejo Interterritorial extraordinario en el que explicará a los consejeros autonómicos los motivos de una decisión que se ha resistido a tomar pese a la presión de la mitad de las autonomías y a que no existía un criterio científico que la avalase.
“Una medida de prudencia durante el tiempo estrictamente necesario hasta que los indicadores aconsejaran una medida distinta” y ha argumentado que esta restricción ha funcionado porque ha supuesto un “efecto barrera”. Además, ha recordado que el virus “ha aminorado un 30 por ciento las últimas semanas»”.
Nos encontramos por tanto a un nuevo período donde el uso en exteriores no será obligatorio en pleno descenso de casos positivos desde la tercera semana de enero cuando comenzó la bajada. Los cambios de criterio confunden a la población que en esta fase de prohibición en exteriores se ha visto que el porcentaje de cumplimiento ha sido menor que en anteriores restricciones.