Las alertas naranja y amarilla por fuerte viento y lluvias están en la provincia desde anoche, llegando a Antequera en forma de nieve en el Torcal de Antequera, sin tener grandes consecuencias de momento en la ciudad en sí, donde solo ha habido algunas llamadas por el movimiento de contenedores por rachas de viento, según fuentes policiales y del paraje natural.
Está lloviendo desde antes de las 7 de la mañana, según Policía Local, de forma continua y sin mucha fuerza de momento, ocasionando atascos en las zonas escolares al optar padres por llevar los niños al colegio ante la lluvia. En cuanto al viento, algunas llamadas por el desplazamiento de contenedores y alguna ligera caída de ramas, pero sin repercusión destacada.
Nieve en El Torcal de Antequera
Como estaba previsto, la lluvia podía caer en formar de nieve a determinadas alturas, como así está siendo desde las 9 de la mañana en El Torcal de Antequera, que por precaución se ha cerrado al tráfico, según el Centro de Visitantes al recinto.
Así, la lluvia se transformó en nieve que cubre ya el paraje natural, que se estrena en la temporada de frío que como cada año se extenderá al menos hasta final de enero, últimamente el mes como más nieve.
Desde Protección Civil y los servicios de emergencias, se recomienda utilizar el coche para lo imprescindible, no dejar objetos que puedan ser llevados por el fuerte viento y estar atentos a las indicaciones hasta que remita la alerta.
La Agencia Estatal de Meteorología emitía este domingo un aviso especial por temporal de viento, mar y precipitaciones para toda la península y Baleares, hasta hoy lunes 11.
«El paso de un frente muy activo, asociado a la profunda borrasca Ana dará lugar a vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares».
«Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes. La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar rápidamente tras el paso del frente hasta los 600-900 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose», como es el caso de El Torcal de Antequera.
Lo más significativo será el viento, «fuerte o muy fuerte del oeste y suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h de forma generalizada. Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes».
Al final del lunes 11, «lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca».