sábado 18 mayo 2024
InicioAntequeraLa nueva planta de compostaje de Valsequillo se pondrá en marcha en...

La nueva planta de compostaje de Valsequillo se pondrá en marcha en 2017 y creará 70 puestos de trabajo directos

El vertedero de Valsequillo integrará a partir del primer trimestre de 2017 una nueva planta de tratamiento y compostaje que permitirá el reciclaje del 40 por ciento de la basura orgánica de 91 municipios de las comarcas de Antequera, Serranía de Ronda, Guadalhorce y Vélez-Málaga, más otro 8 por ciento de otros residuos como plásticos, bricks y latas.

 
Para su puesta en funcionamiento era imprescindible la firma de cesión de las instalaciones realizadas por la Junta de Andalucía a la Diputación de Málaga, que se ha llevado a cabo este miércoles 26 de octubre entre el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal y el presidente de la diputación de Málaga, Elías Bendodo, estando además presentes el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Antequera, Manuel Barón y el responsable de la planta, Francisco Delgado.
 
La planta, gestionada de esta manera por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, atenderá una producción estimada de residuos de 270.000 toneladas al año, tras un presupuesto de 20,9 millones de euros, financiada al 80 por ciento con fondos de la Unión Europea y que, según ha destacado Fiscal, «puede llegar a generar unos 70 puestos de trabajo directos».
 
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido la labor conjunta de Diputación y Junta de Andalucía, congratulándose por «el hecho materializado de una inversión como ésta va a tener un beneficio para toda la provincia y así preservar nuestro ecosistema, la naturaleza y perdurabilidad de nuestra existencia. Es una planta importantísima, la mayor de toda Andalucía».
 
De la misma manera, Bendodo ha detallado que la planta de compostaje tratará unos 800.000 kilos de residuos diarios, con dos líneas de tratamiento con una capacidad de 30 toneladas a la hora, que posibilitará el reciclaje del 40 por ciento de la basura, convirtiéndola en compost, abono apto para agricultura y ganadería. Así, explica «nos acercaremos a los objetivos comunitarios de alcanzar una tasa de reciclaje del 50 por ciento en el año 2020, y del 70 por ciento, en el año 2030. Y, lo que también es muy importante, desde el punto de vista medioambiental, se reducirá notablemente el volumen de residuos que se depositan en el vertedero».
 
Una planta que dará servicio «a más de 430.000 personas cuando esté operativa y será una de las más avanzadas de Andalucía», destaca Fiscal, en una provincia en la que hay que añadir otras tres plantas de recuperación y compostaje en la que se incluye la de Antequera, con otras 3 plantas de clasificación de envases. Más información, edición impresa sábado 29 de octubre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes