Una veintena de usuarios del Centro de Día de Mayores de la Calzada se beneficiaron este martes 22 de mayo de los consejos e instrucciones ofrecidas en un taller organizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Antequera.
Dicho taller, dirigido a las personas mayores, fue impartido por el técnico especialista Antonio Velasco, de la Asociación de Consumidores Al-Andalus, incidiendo especialmente en consejos prácticos e indicaciones para el ahorro en el consumo de luz, gas y agua.
La concejal de Participación Ciudadana, María Dolores Gómez, y el director del Centro de Día de Mayores, Francisco Sol, presidieron la inauguración de otro de los prácticos y funcionales talleres organizados por la OMIC y de los que se benefician gratuitamente amplios sectores de la población antequerana. Gómez precisó que “incidir en eficacia energética conlleva reducir el consumo y por tanto un ahorro económico en las facturas del hogar, por lo que pequeñas pautas de conducta pueden conllevar grandes beneficios tanto a los usuarios como a nuestro entorno”.
Entre algunos de los consejos que se ofrecieron al respecto, destacan:
– Elegir electrodomésticos con etiqueta energética de la clase A+, A++, que consumen un 70 por ciento menos que el resto.
– No dejar televisores o reproductores de DVD en modo “standby” (piloto rojo) para que no sigan consumiendo.
– Utilizar bombillas de bajo consumo, ahorrando así un 80 por ciento de energía.
– Las lavadoras y lavavajillas hay que usarlos con cargas completas, suponiendo un ahorro del 50 por ciento.
– A mayor potencia de un vehículo, mayor es su consumo.
– Utilizar los inodoros tipo doble carga para ahorrar agua.