La Plataforma por la Comarca de Antequera ¡NO AL ANILLO! ha decidido retomar las movilizaciones contra el anillo ferroviario con una tractorada que tendrá lugar este martes 15 de marzo. La misma comenzará sobre las 9,30 horas en las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Humilladero y discurrirá por el Parque empresarial Las Viñas de Mollina y la vía de servicio de la Autovía A-92 hasta el cruce con la carretera N-331. A partir de ahí, se circulará por la A7281 hasta la circunvalación Norte de Antequera, continuando por ésta hasta coger la Cuesta Talavera y llegar a la glorieta de Eroski. La tractorada llegará al recinto ferial de Antequera sobre las doce, donde se leerá un manifiesto para pedir al Ministerio de Fomento que recapacite, aplique el sentido común y se ajuste a la ley.
La plataforma tenía previsto organizar la protesta el pasado 15 de febrero pero decidió suspenderla tras saber que Adif quería entrevistarse con algunos de los afectados. Pero las reuniones no han sido suficientes y la Plataforma asegura que aunque se ha anunciado una modificación del trazado, «el daño es similar, ya que se salvan algunas explotaciones para destrozar otras». Además, según informan, queda en el aire otro asunto que no comprenden y es que el nuevo trazado que Adif propone «es uno de los que en su día desechó por ser el de mayor impacto medioambiental y económico».
La Plataforma sigue alertando que «el anillo ferroviario acabará con cientos de hectáreas de viña, olivar y productos hortícolas, destrozará parcelas de regadío, inundará la Vega de vertederos, dejará encerrados dos pueblos enteros, causará problemas con las aguas de escorrentías, los acuíferos de la zona y un largo etcétera de daños que nadie reparará», por lo que exige un estudio de tres alternativas tal y como contempla la ley.
Empleo
Asimismo, la Plataforma pide un ejercicio de responsabilidad de las autoridades ante el tema del empleo que el anillo generará en la comarca de Antequera, ya que las cifras ofrecidas ‘han bailado’ en las numerosas declaraciones que se han ido haciendo en relación al tema, hablándose en algún momento de 200 y otras veces de 7.200.