La primera semana de ser obligatorio el uso de mascarilla en Andalucía ha llevado a que la Policía Local supervise su cumplimiento, advirtiendo y sancionando a 55 personas, con 100 euros cada una, según comunica el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento «se sigue llamando a la responsabilidad a una población local que, en la inmensa mayoría de los casos, se muestra respetuosa con el cumplimiento de las normas para la prevención en la transmisión del COVID-19».
El alcalde Manuel Barón, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Ángel González, comunican que la Policía Local ha interpuesto un total de 55 actas sancionadoras a personas que no llevaban puesta mascarilla desde que el pasado miércoles 15 de julio entraba en vigor la normativa autonómica que obliga siempre a ello, tanto en espacios públicos interiores como exteriores.
Cada una de estas actas supone una multa económica de 100 euros a la persona que haya sido detectada infringiendo esta norma promovida con el objetivo de limitar y reducir posibles contagios colectivos del virus COVID-19.
Quienes no velen por el interés general, recibirán estas denuncias «por atentar contra la salud pública en el contexto de la pandemia del virus COVID-19 que estamos padeciendo. El uso permanente de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la higiene frecuente de manos siguen siendo, a día de hoy, las mejores armas para luchar contra esta infección».
Barón insiste en que es obligatorio el uso de la mascarilla, advirtiendo que la Policía Local va a seguir velando de forma rigurosa y observante por el cumplimiento de esta normativa de carácter autonómico. «Tenemos que ser absolutamente todos los antequeranos los que usemos la mascarilla».
Por otra parte, anuncia que el consistorio va a proceder a la compra de 250.000 nuevas mascarillas y también que la Junta de Andalucía ha puesto ya a disposición de personas mayores de 65 años y pensionistas de un lote gratuito de tres mascarilla a retirar en las farmacias. «Espero que la próxima semana podamos presumir de que no haya habido ninguna incidencia en este sentido y que todo el mundo ha llevado la mascarilla puesta», concluye Barón.