345 familias que acuden al banco de alimentos de Antequera disponen este mes de aceite de oliva virgen extra, gracias a la entrega por parte de la Policía Nacional de Antequera de 345 litros de aceite procedentes de aceitunas incautadas en operativos contra el robo de aceituna en el campo de la vega antequerana.
Por su parte, la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios se ha ofrecido a producir el aceite y envasarlo en botellas de un litro para su mayor aprovechamiento entre las familias que acuden a la Plataforma Antequera Solidaria.
La aceituna incautada procede de operativos contra el robo de este fruto, cuando patrullas de hasta de 40 personas, asaltan el olivar y se llevan las aceitunas, quedando 2.200 kilos sin ser reclamadas por ningún propietario del olivar de la zona, por lo que la Policía, una vez consultada la autoridad judicial, lo ha donado al colectivo que promueve el reparto a las familias que acuden a su sede.
“Éste ha sido nuestro primer año de vida rural, tras asumir nuestra competencia. Se trata de las aceitunas que se han confiscado sin ser reclamadas, ya que hay otras que sí lo han hecho sus dueños tras sus denuncias”, devolviéndoselas, apunta el inspector jefe en Antequera, José Cano Ariza.
“Esta pequeña entrega de este aceite, manifiesta nuestro compromiso, junto a los Juzgados, con la ciudadanía, nuestra solidaridad, en una pequeña muestra”. Escuche el audio de la rueda de prensa aquí.
Del girasol al virgen extra en el banco de alimentos
Nada más presentar la operación a los medios de comunicación este jueves por la mañana, se trasladaron las cajas al banco de alimentos. “¡Qué bien, este mes podremos comer con aceite, ya que el de girasol solo nos sirve para freír, y virgen extra no suelen darlo aquí!”, expresaban al ver que empezaban a repartir las botellas en la sede de La Quinta.
https://www.youtube.com/watch?v=-VK8aHLjTxY