La Policía Nacional de Antequera detiene a tres mujeres miembros de un grupo itinerante especializado en hurtos de bolsos y carteras, que habrían realizado trece delitos en Antequera en el último mes, donde se duplicó el número de denuncias en la ciudad, según comunica el organismo policial.
Las detenidas aprovechaban para hurtar a clientas cuando acudían a peinarse a peluquerías, comprar en supermercados, llevar un coche de niño chico o pasear por las calles, siendo además imputadas todas ellas por delito de asociación ilícita. Con la operación, se han recuperado parte de los efectos sustraídos y además se ha intervenido un vehículo que utilizaban para sus desplazamientos desde la capital hasta Antequera.
El operativo, denominado “Mestas”, contra grupos itinerantes dedicados a hurtos en la zona de Andalucía Oriental, lo desarticularon el jueves 26 de junio en Antequera, a este grupo criminal organizado itinerante dedicado al hurto en establecimientos. A las detenidas, tres mujeres de 36, 28 y 23 años y naturales de Málaga, se les atribuyen presuntos delitos de hurto y asociación ilícita. Hasta el momento se han esclarecido trece hurtos entre delitos y faltas, se han recuperado efectos procedentes de los hurtos y se ha intervenido un vehículo que empleaban para sus desplazamientos.
La investigación se inició el pasado mes de junio debido al aumento de hurtos denunciados en una misma franja horaria en la zona de Antequera (se ha podido pasar de unos 15 a cerca de 30, duplicando el índice de denuncias). Las primeras pesquisas condujeron a los investigadores hasta un grupo organizado formado por tres mujeres que se desplazaban desde la capital malagueña hasta Antequera para cometer los hurtos.
El pasado día 26, cuando una dotación policial realizaba labores de prevención de hurtos dentro del marco del operativo “Mestas”, localizó e identificó a tres mujeres que iban en un turismo del que momentos antes se habían bajado dos de las ocupantes y una de ellas había arrojado un bolso a un contenedor de basura. Una vez identificadas, en el interior del vehículo fueron detenidas como presuntas autoras de delitos contra el patrimonio. En el interior del coche les fueron ocupados efectos de ilícita procedencia.
Finalmente los investigadores pudieron determinar que las tres arrestadas formaban parte de un grupo especializado en hurtos principalmente a clientas que acudían a peluquerías sobre todo, aunque no descartaban ningún establecimiento como supermercados, ni víctimas potenciales que pudieran encontrar en las inmediaciones, buscando a mujeres, con bolsos, mayores, con coches de bebés. Las integrantes de este grupo se desplazaban en vehículo propio por diferentes localidades de la provincia de Málaga (Vélez Málaga, Fuengirola, Torremolinos y Antequera) y habían fijado su residencia en Málaga, desde donde últimamente se trasladaban a diario hasta Antequera para cometer los hurtos. El atestado policial instruido y las detenidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente.
La Policía Nacional pide a la población que no sean confiados a la hora de llevar bolsos u objetos de valor, llevándolos seguros y sin dejarlos fácilmente a la vista para que no sean objeto de las bandas que buscan los descuidos para hurtarlos.