viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraLa Policía Nacional intercepta una fábrica de marihuana con 1.949 plantas en...

La Policía Nacional intercepta una fábrica de marihuana con 1.949 plantas en el Polígono de la Azucarera de Antequera

Una nave industrial junto a la chimenea del Polígono de la Azucarera de Antequera encubría una fábrica de marihuana que «contaba con las técnicas más sofisticadas vistas hasta el momento», según comunica la Policía Nacional, que en su operación detuvo a tres hombres de nacionalidad china de 27, 44 y 52 años, desmantelando un laboratorio-invernadero y se incauta de 1.949 plantas de marihuana, en una operación que se desarrolló la semana pasada.

 

Los tres arrestados son presuntos responsables de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. Las plantas, la mayoría en su último estadio de crecimiento, alcanzan un peso de 312 kilos y, además, los agentes se han incautado de 143 kilos de cogollos de marihuana preparados para su venta.

El local estaba perfectamente acondicionado para albergar este tipo de cultivo con los elementos técnicos pertinentes como extractores, temporizadores y humidificadores, entre otros, detalla el cuerpo de seguridad del Estado.

La instalación se alimentaba de manera fraudulenta de la red eléctrica principal de la zona y en el operativo, los investigadores se han incautado de 1.949 plantas con un peso de 312 kilogramos y 143 kilos de cogollos de marihuana que podrían alcanzar en el mercado un valor cercano a los 720.000 euros.

Los investigadores llevaban meses intentando localizar una nave industrial en uno de los polígonos industriales de Antequera, en la que se sospechaba que podía encontrarse una gran instalación dedicada al cultivo indoor de marihuana.

Fruto de las mismas, el pasado día 14, se localizó dicha nave, la cual se sometió a una constante vigilancia las 24 horas del día, en una nave alquilada a otros ciudadanos chinos. Comenzaron entonces las vigilancias en torno al lugar hasta que intervino un gran dispositivo para pillarlos en plena acción.

Un fuerte olor levantó sospechas, ya que los cuidadores y guardadores suelen acumular una gran provisión de alimentos e infraestructura, para evitar salir al exterior el olor de la plantación, disminuyendo de esta manera el riesgo de ser detectados. 

  

 

Desmantelada una de las mayores plantaciones detectadas en la provincia
La plantación se encontraba instalada en un laboratorio ubicado en el interior de la nave, adaptado con una tecnología que aceleraba el proceso natural de crecimiento, lo que multiplicaba la producción y por ende, los beneficios.

Los investigadores se han sorprendido de la metodología seguida por los detenidos en la producción de la droga desde su plantación hasta el secado de la misma, habiendo llegado a establecer una auténtica “cadena de montaje” como si de una actividad comercial lícita se tratara.

El invernadero se encontraba enganchado de manera fraudulenta a la red pública de electricidad sin pasar por el contador pertinente de la compañía de suministro, por lo que a los arrestados también se les atribuye un delito de defraudación de fluido eléctrico. La empresa afectada estima que la cantidad defraudada en los últimos seis meses asciende a más de 150.000 euros.

Más información, edición impresa sábado 30 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes