martes 16 julio 2024
InicioAntequeraLa Policía Nacional suma las restricciones de la pandemia a su prevención...

La Policía Nacional suma las restricciones de la pandemia a su prevención diaria en la calle

Una de las imágenes que nos está dejando esta pandemia es la de los más visibles controles policiales, que a su quehacer habitual de prevención de delitos y seguridad ciudadana, ahora se le incrementa la coordinación, cumplimiento e información a los conductores de los cierres perimetrales y toques de queda.

Quienes entran o salen de la ciudad, suelen encontrarse con una unidad de la Policía Nacional que les pregunta de dónde vienen y a dónde se dirigen, y si son excepciones de las normativas, les piden comprobar documentación.

Varios coches-patrullas advierten con sus luces que hay un control y al llegar a él, un agente con linterna con cono difusor se acerca, saluda cortésmente y pregunta el motivo de entrada a la ciudad. A pesar del actual cierre perimetral, son muchos vecinos los que tienen que entrar a Antequera por trabajo o motivos sanitarios. Ante ello, mostrando el DNI o el certificado de la excepción, sigues circulando.

Nos encontramos con un control con orden, agilidad, indicaciones, pensar en informar antes que en sancionar, colorido de luces en la noche, las linternas que marcan el camino a seguir y comprobar la protección que tenemos en el municipio.

“Nuestra misión es que se cumplan las normas, recordarles las normativas que recomiendan las autoridades sanitarias, y sancionarles cuando sea necesario”, explica el inspector-jefe de la Comisaría en Antequera, José Cano Ariza. 

Llama la atención poder ver a más de dos coches patrulla, equipos de cerca de diez agentes, que van y vienen de un punto a otro del municipio en un abrir y cerrar de ojos. A la plantilla habitual, en Antequera se forman una media de quince agentes que se están iniciando en esta profesión, lo que lleva a tener más plantilla disponible en la ciudad.Agradecen el comportamiento de los ciudadanos: “Antequera se está portando fenomenal desde el primer día, pero no hay que bajar la guardia”.

Destacan el riesgo al que se exponen en su trabajo: “Si te llaman por una urgencia, tienes que entrar a viviendas, comercios, naves industriales, de sitios que sabes incluso que hay personas confinadas”. Disponen de desfibriladores y equipos de protección (EPI) que utilizan cuando la situación expone un riesgo evidente. Han tenido compañeros que se contagiaron, pero se recuperaron y volvieron al trabajo, como en todas las profesiones.

“Hay que destacar la colaboración del Hospital y del Ayuntamiento de Antequera, que cuando precisamos su colaboración, la tenemos de inmediato”. 

Insisten en que los controles no se montan para proponer sanciones, sino para aconsejar, prevenir y hacer cumplir las normas. Recuerdan que no llevar mascarilla puede suponer 100 euros de multa y saltarse el toque de queda, entre 100 y 3.000 euros como marcan las faltas en la normativa de la pandemia.

El inspector-jefe de Seguridad Ciudadana, insiste en que cumplir las directrices “va en beneficio de todos; si la población pone de su parte, lo hace por su bien y contribuye al resto de ciudadanos”.

El coordinador de servicios insiste en lo fundamental que es también la colaboración ciudadana en caso que se incumplan las recomendaciones sanitarias, por lo que además de su labor, para que ellos conozcan si hay, por ejemplo, fiestas ilegales o cualquier acción no permitida, pide que colaboren llamando al 091.

Un cuerpo que tiene como función “mantener el orden y la seguridad ciudadana en Antequera como servicio público de apoyo al ciudadano”, basándose en lo que marca la ley.

En Antequera “siempre realizamos controles y vigilamos las calles, barrios, localidades y zonas industriales, a lo que ahora se suma el recordar y hacer cumplir al ciudadano las restricciones de movilidad, ya sea por cierre perimetral o por el toque de queda”.

Llevar siempre el DNI para identificarse

Al toque de queda se le suman los cierres perimetrales y Antequera tiene el valor de ser centro de carreteras, por lo que es una zona de mucho tránsito de vehículos procedentes y con destino a ciudades próximas. 

“Cuando paramos a un vehículo, le preguntamos de dónde viene y por qué tiene que entrar a Antequera, a lo que recomendamos que como siempre, lleve el DNI, la documentación del vehículo y el certificado que exponga y justifique su paso por aquí”, la mayoría por trabajo, citas sanitarias o cuidado de personas mayores. 

España es un país muy seguro, y Antequera tiene un índice de delincuencia bajo y localizado. “Donde más actuaciones se precisan es por las carreteras que la atraviesan, hemos localizado hasta grupos que venían desde Toledo, por ponerte un ejemplo de lo rápido que pueden desplazarse por las autovías, de ahí nuestra labor de controlar los accesos”.

Ante nuevas iniciativas como el Puerto Seco: “Nosotros tenemos que ir por delante, ya que ese gran proyecto va a traer empleo y riqueza que serán muy positivas; pero al movilizar  muchos vehículos y desarrollarse obras, tendremos que emprender un nuevo dispositivo de prevención en esa zona”.

Por otro lado, desde Comisaría piden a los ciudadanos que “no se fíen de nada de lo que le venga nuevo por correo electrónico o teléfono; las estafas han subido en esta época. Ante la duda, no dar a ningún botón; y como saben, nadie da duros a cuatro pesetas”.

Hasta aquí nuestro paseo en una tarde donde nos encontramos estos controles. Estaban aconsejando y velando por el cumplimiento de las recomendaciones porque no hay peor multa que contagiarse con el virus.

 

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de febrero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes