Los Dólmenes de Antequera han reunido este miércoles 13 de julio a mediodía a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a la expedición rumbo a UNESCO de la Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Antequera y Diputación Provincial que partirán este jueves rumbo a Estambul, ante el viernes 15 o sábado 16, días previstos para que el Sitio de Los Dólmenes de Antequera sean por fin declarados como Patrimonio Mundial.
“Creo que llegamos a un momento soñado hace 30 años por hombres y mujeres de Antequera, Málaga y Andalucía y de aquél sueño, hoy la esperanza de que el próximo viernes y sábado, a ser posible el viernes ya, tengamos la declaración de nuestro Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, manifestaba Susana Díaz ante la entrada del Dolmen de Menga.
Viaja en el tiempo a 1986, cuando empezó el sueño de ser Patrimonio Mundial: “Fue el sueño de hombres y mujeres que querían poner en valor nuestro patrimonio histórico, nuestra herencia. Este enclave megalítico de primer nivel que recibe al año 100.000 visitas. De hecho, cuando entrábamos salían algunos de los visitantes. 100.000 visitas que son los ojos de hombres y mujeres que trasladan al resto de mundo el mimo, el cariño y el cuidado que se le ha dado por parte de la Junta de Andalucía a lo que es nuestro patrimonio histórico».
https://www.youtube.com/watch?v=4RIF2KftgVI
Trabajo en equipo para llegar a Estambul
La Presidenta considera que se parte a Turquía «después de un trabajo bien hecho, tengo que darle las gracias a todos los que han colaborado para que la candidatura vaya a ser evaluada el próximo viernes, entre ellos, hombres y mujeres que se han entregado a todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, vecinos, a todos los profesionales de la Junta de Andalucía porque creo que va a ser un momento importante para Antequera, Málaga, toda Andalucía».
Esta declaración pone «en valor que Cultura y Educación son dos elementos que hacen a una sociedad desarrollada y convierten a una sociedad moderna en un ejemplo y en una referencia de lo que queremos que sea nuestra tierra. Por eso, hay que seguir invirtiendo en la cultura y en la educación…”.
Como presidenta de la Junta de Andalucía ante su segunda visita, evidencia que «es el reflejo claro y nítido del respaldo, del apoyo que quiero mostrar una vez más, convencida de que a partir del lunes, el Sitio de Los Dólmenes va a formar parte de ese Patrimonio Mundial de la Humanidad, de ese ejemplo de que una ciudad única como Antequera, en un enclave único como es el de Antequera va a ser Patrimonio ya no sólo de los ciudadanos de Málaga, de Andalucía, sino de todo el mundo y creo que eso tiene que ser motivo de satisfacción».
En apenas dos o tres días «esperemos que el conjunto de los andaluces estemos celebrando el reconocimiento de la UNESCO en tan sólo cuestión de horas y si es así, además, será un nuevo acicate para seguir mimando, invirtiendo en el patrimonio histórico y cultural de Andalucía, que forma parte de la herencia que tenemos que dejar a generaciones venideras”.
Se pasará de aquellos sueños a «una puerta a la esperanza y espero que la semana que viene una realidad. La colaboración entre generaciones, la apuesta en valor de aquellos elementos que hacen grande a Andalucía no tienen edad ni tiempo, son parte de la defensa de una tierra como la nuestra, milenaria, que siempre tiene que tener el mimo y el apoyo de las instituciones que la gobiernan”.