Eficiencia energética, sostenibilidad, sencillez y rapidez de la puesta en obra, ahorro económico y amplia mejora de los aislamientos. Éstas son las mejoras que para el servicio de la construcción ofrece la multinacional dubaití XPanel Bulding Technologies, instalada recientemente en Antequera como inicio de su expansión por nuestro país y por Europa.
La empresa controlará desde la fabricación de los elementos constructivos, como paneles de hormigón armado con un interior aligerado, hasta la puesta en obra y los detalles últimos. De este modo, la compañía se encarga de todo el proceso, pudiendo de este modo controlarlo con precisión y así asegurar sus inmejorables prestaciones.
Desde la sede de Antequera se realizará todo el proceso. Será aquí desde donde se fabriquen todos los componentes del sistema constructivo, donde se realizará el cálculo y soporte gracias al equipo de ingenieros y desde donde se ejercerán las labores de empresa constructora encargada de poner en obra el sistema.
La rama de la compañía dedicada a la puesta en obra por toda la Península Ibérica de este tecnológico sistema constructivo fabricado en Antequera es la división XBuilders, cuyo director general es el antequerano Manuel Melero.
“Desde hace más de 25 años dirijo mi empresa constructora con sede en Antequera, si bien la mayor parte de mis encargos se han radicado fuera de nuestra ciudad”, explica para señalar que “durante la última década especialmente, he venido desarrollando proyectos por toda Andalucía, así como por Madrid y las Islas Baleares entre otras localizaciones, con la nota diferenciadora de ofrecer en mis obras un alto grado de avance tecnológico que revierta en mayor aislamiento térmico y acústico, contribuyendo de este modo en una increíble mejora en la sostenibilidad de nuestros edificios”.
“Cuando se me propuso la participación en el gran proyecto de Xpanel, sin duda entendí que se trataba de una inmejorable oportunidad que no podría dejar escapar”, asegura el director general de XBuilders, la rama de la compañía dedicada a la puesta en obra “y para mí supone una natural evolución del recorrido que llevo afianzado a lo largo de mi carrera”.
Sobre cómo de relevante es que el director general de la rama XBuilders sea antequerano para la implantación de la sede en nuestra ciudad, confiesa que “Antequera es una ciudad con un gran futuro dadas su excepcionales condiciones geográficas, estratégicas y logísticas. Además, desde el Ayuntamiento se nos han facilitado todo lo posible y hemos sentido su apoyo en todo momento de nuestra andadura”.
Reconoce que “Antequera no partía como favorita en los análisis iniciales: Madrid o Málaga eran las favoritas. Sin embargo, una vez expuestas los puntos fuertes de nuestra ciudad y analizados por nuestro grupo inversor, se ha apostado por nuestra ciudad”. Junto a su total vinculación y la del director general de XPanel, manifiesta que “es Antequera la que ha demostrado y va a demostrar que es una excelente sede para negocios de futuro como el nuestro”.
“La sede de la compañía tendrá sobre nuestra ciudad un impacto muy positivo en materia de inversión económica y puestos de trabajo. La rama que yo dirijo, XBuilders, será la principal fuente de empleo ya que requiere de un elevado número de trabajadores para la puesta en obra de nuestros productos”, responde acerca de la repercusión que tendrá sobre la economía y el empleo en nuestra ciudad.
Abierto el proceso de selección de personal
La gran pregunta que se harán muchos demandantes de empleo: ¿Qué tipo de perfil profesional requiere XBuilders como trabajadores? Melero nos da la respuesta: “Todo tipo de perfil profesional relacionado con el sector de la construcción será bienvenido en nuestra empresa. Desde personal técnico, como ingenieros, aparejadores o arquitectos, a personal administrativo y, por su puesto, de trabajadores para la puesta en obra de nuestros productos”. “Desde nuestra compañía se quiere dar una oportunidad a todos los perfiles, incluyendo aquellos que tradicionalmente vienen excluidos del mercado laboral debido a razones de experiencia o edad”, añade.
“La característica que valoramos principalmente es la creencia y la ilusión en nuestro ambicioso proyecto”, explica sobre el proceso de selección, reiterando que “nadie va a ser excluido de formar parte de nuestra empresa por no tener experiencia ni tampoco por razones de edad. Al contrario: valoramos la juventud por el entusiasmo del que dispone y también apreciamos especialmente a las personas de amplio recorrido profesional, porque atesoran un conocimiento y una templanza muy enriquecedoras para nuestros objetivos”. “El requisito fundamental es poseer las ganas de crecer con y junto a nosotros”, asegura.
Ya se ha iniciado el proceso de selección, para lo que hay disponible un correo electrónico (seleccion@xpaneltechnologies.com), donde se puede enviar el currículum y, de este modo, aspirar a alguno de los puestos disponibles. “La capacidad de emplear trabajadores será continua pues debemos dotar de recursos humanos a todos los proyectos que se pongan en marcha en nuestro país”, añade para cifrar la previsión de alcanzar los “1.200 trabajadores a lo largo de dos años”, algo que “se nos antoja totalmente realista”.
Para poder ser instalador de su sistema constructivo y, de este modo, poder trabajar en este puesto en la empresa, es necesario pasar por un proceso de selección. “Quiero subrayar las características básicas de esta formación: que es accesible y sencilla, que es gratuita para el trabajador y que pronto será reconocida como una competencia oficialmente”.
Por ello, la formación en su sistema “es otro de los puntos fundamentales de la labor llevada a cabo en nuestra planta de Antequera”.
“Todo trabajador que supere el proceso de selección y de formación tendrá asegurado un puesto de trabajo en nuestra compañía”, indica garantizando que “dado que la empresa invierte en este trabajador mediante su formación, es evidente que nuestra intención es que forme parte de nuestras filas”.
La estrategia de la compañía consiste en una fuerte expansión en los próximos años: “Los objetivos son muy ambiciosos y lo cierto es que la demanda está siendo muy alta, habiéndose cerrado ya contratos importantes para los próximos meses, por encima de nuestras previsiones”, señala satisfecho Manuel Melero, el director general de XBuilders, quien como antequerano se muestra “seguro de que contando con el excelente capital humano de Antequera y su comarca vamos a generar un hito indeleble en nuestra ciudad y nuestro país”.