sábado 27 abril 2024
InicioAntequeraLa Regidora Antonia Jiménez: “Estoy más que agradecida a toda Antequera”

La Regidora Antonia Jiménez: “Estoy más que agradecida a toda Antequera”

Quien no haya hablado con ella, seguro la habrá visto en el banco que hay frente a su casa en la calle de La Tercia. Tras toda una vida trabajando, sigue con su fin de mantener los lazos de la familia y seguir al frente de los Martínez-Jiménez. Saluda y conoce a todo quien pasa por su calle y tras ser nombrada Regidora, se siente abrumada por tantas muestras de cariño recibidas.

Antonia Jiménez Moreno, conocida cariñosamente como Antoñita, nació el 10 de septiembre de 1950 en Almargen y tras conocer a Juan José Martínez Fernández, se trasladó a Antequera donde vive desde hace más de 50 años y donde la vida le dio dos hijos, dos nueras y cuatro nietos.

La Real Feria de Agosto de 2023 tiene como Regidora a Antonia Jiménez Moreno, siendo uno de los primeros anuncios de Manuel Barón tras ser reelegido como alcalde. Lo será en el año del 275 aniversario de la Real Feria así como los 175 de la Plaza de Toros.

Antonia Jiménez representa a la mujer antequerana, como ejemplo de constancia en el cuidado de su familia y estar al frente de su negocio durante más de cuarenta años. Hace 52 años se trasladó a Antequera tras casarse con Juan José Martínez, del que es viuda y tiene dos hijos y cuatro nietos.

Quedamos con ella y nos recibe con su familia en su casa para este reportaje previo. Allí nos atiende de maravilla y nos dice que estemos como en nuestra casa que es. Con un “esto está ya aquí” comenzamos la amena entrevista que muestra su sencillez, humildad y corazón abierto que dispone y ofrece a todo el mundo.

Nada más empezar, insiste una y otra vez en el agradecimiento por el nombramiento que ha recibido. “Estoy más que agradecida a toda Antequera, a los hombres, a las mujeres, a los niños, a las niñas, a los niños pequeños, por tantas felicitaciones recibidas. Una lo nota que te lo dicen de corazón. ‘¡Qué bien elegida!’, ‘¡Tenía que haber sido antes!’… me repiten la gente. Yo no me merezco tanto honor y la gente me dice que todo lo contrario, que más. Y yo me lo estoy hasta creyendo”.

Desde que se hizo oficial, no paran de llegarse a su casa “amigas mías de la tienda, de Algaidas y de los pueblecillos, que se pasan y me felicitan”. Abrumada, reconoce que lo “llevo muy bien” y se muestra feliz sobre todo por los suyos. “Lo primero, que mi familia está muy contenta: mis hijos, mis nueras, mis hermanas, mis sobrinos… Al verlos tan felices, pues yo también lo estoy. Aunque tengo la pierna regular, pero al verles tan ilusionados, pues puedo con todo lo que se presente”.

Ser Regidora en 2023
Le preguntamos lo que supone ser Regidora de Antequera en esta próxima feria: “Regidora es representar a la mujer antequerana, de hacer el bien, de haber sido trabajadora, de ser una persona de bien”. Se considera una persona “muy normal, he tenido a mi familia siempre conmigo, muy unidos”. Y termina con su humor: “Es que soy muy guapa, modestia aparte”, sonríe. Para ella, “la mujer antequerana es la más guapa de todas, morena… la más de todas”.

Todo comenzó cuando se lo propuso el Alcalde. “Yo lo veo de venir con todos los concejales y pensé que había pasado algo. Me dijo que venían a hablar conmigo y yo creí que era para que le haga una comida como pasó con mi hijo Curro cuando era alcalde Paulino Plata”. Pero no, “se sentó y me dijo que venían a proponerme ser la Regidora. Yo le dije que tenía la pierna muy mal y me dijo que no me preocupara, que sólo tenía que cruzar la calle (vuelve a sonreír). Mi hijo Juan que estaba en casa, me pidió que dijera que sí. Mi nuera estaba y se puso en la puerta y no pudo decir nada. Se emocionó tanto…”.

Al salir el Alcalde, llamó al resto de la familia. “A mis hermanas se lo dije y ellas se alegraron mucho y me dijeron a ver qué vestidos nos íbamos a poner. Mi nuera de mi hijo Curro que muy bien, fue con la que hablé de momento. Se alegró mucho como todos”.

La vida de la Regidora
“Yo llegué a Antequera por amor”. No se puede decir tanto con tan pocas palabras. Tiene en falta su marido del que dice convencida: “A lo mejor esto me lo ha mandado él”. Comparte que “me conoció en Almargen, ya que compraba ganado como mi padre. Lo invitó a comer a mi casa y allí nos conocimos, fuimos novios cuatro años y al casarnos, me fui para Antequera con 20 años y ya llevo 52”. Primero en un piso, luego en calle Laguna para terminar “aquí en nuestra casa”.

Una joven pareja que crió a sus dos hijos, Juan y Curro. “Se montaban en todos los cacharritos feria tras feria. Recuerdo aquellas de mayo lloviendo a mares y con los niños en la feria. Luego a cenar y para casa todos”.

Tiene en falta la feria en la zona del Paseo Real. El nuevo recinto “está muy lejos para las personas mayores y no voy como no me lleven mis hijos. Al Paseo ahora, sí voy desde que han puesto casetas y música. La del año pasado me acerqué y me encantó”.

Cómo no, amante de los toros y de los caballos. “Los toros, siempre y sobre todo los caballos. Me gusta mucho Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. También Roca Rey, al que por cierto: ¡cómo le salvó Cayetano!”.

 

Animarse a vivir la Feria
La Regidora pide participar en la feria. “A quienes no puedan ir, que las lleve alguien y que disfruten de la caseta, de la feria”. Unas fiestas en las que “nos vemos todos los días en casa, hacemos comidas e invitamos a todos al ser feria, como en pascua y siempre que podamos”.

Ser Regidora es entrar a formar parte de otra familia, las que ya lo fueron. “Reyes se llegó el otro día por si necesitaba algo, es un encanto de mujer” y así varias de las Regidoras previas a ella.

A las antequeranas les dice: “Que sean buena gente, responsables, educadas, que respeten a todo el mundo y que todo el bien que puedan hacer por los demás que lo hagan”.

Al alcalde Manuel Barón le lanza este mensaje: “A mi Manolo le digo que es el mejor alcalde del mundo, que toda Antequera está con él, que lo quieren, le respetan, ¡es maravilloso!”.

A su familia ante estas fiestas, les manda un nuevo mensaje cariñoso. “Que estemos todos juntos, bien como siempre, que los quiero mucho, que es mi felicidad, que me emocionará al verles el primer día cuando me nombren”.

Y terminamos con un mensaje a su ciudad: “No sabía que tenía tantos amigos, que me quieren de corazón. Por eso más aún, voy a darlo todo por ellos, por Antequera, Aquí una Regidora”.

Así es Antoñita, la mujer al frente de una familia en cuyo banco de calle Tercia, seguro que se pondrá algún día que vivía en frente. ¿Quién se apunta?

Terminada la entrevista, su hijo Juan nos organiza ir juntos a los jardines de la Plaza de Toros donde realizamos la fotografía de portada y la de estás páginas.

Su nombramiento como Regidora sirve no sólo como reconocimiento a las mujeres que llevan una familia al frente, sino a todas esas abuelas, madres, calladas, atentas siempre a lo que les hace falta a los suyos, como es su caso. Una Regidora que siempre se recordará al pasar por el banco de calle Tercia.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes