sábado 23 noviembre 2024
InicioAntequeraLa Regidora Reyes García: “No sabía lo que se vive dentro de...

La Regidora Reyes García: “No sabía lo que se vive dentro de la Feria y lo que la gente nos quería”

La Regidora y sus seis hermanas manolas, su madre y los tres hermanos varones. Las García-González han sido una de las notas sobresalientes y más destacadas de estos días. Sencillas, humildes, cercanas, naturales, se han mostrado como son ellas y todo en su conjunto ha sido una de las claves de su éxito.La Regidora y sus seis hermanas manolas, su madre y los tres hermanos varones.

Las García-González han sido una de las notas sobresalientes y más destacadas de estos días. Sencillas, humildes, cercanas, naturales, se han mostrado como son ellas y todo en su conjunto ha sido una de las claves de su éxito.Se mostraron como son Reyes, Carolina, Ana, Luisa, Gloria, Alicia y Mari Cruz. Y qué decir del momento en el que la madre de todas ellas, Carolina González Alamilla, fue llamada por el Alcalde para darle un ramos de flores, brindarle una fuerte ovación y estar con ellas tras ser proclamada Regidora y manolas de las fiestas.

Tras la Real Feria, conversamos con Reyes, la Regidora, quien nos resumía lo vivido: “No sabía lo que se sentía. He participado en muchas cosas que desconocía, nosotras siempre hemos estado trabajando y no hemos podido vivir la feria de día sobre todo”.

Le ha llamado la atención “el concurso de porra antequerana, los caballos, las casetas. ¡Qué agenda de actividades tan completa nos prepararon desde el Ayuntamiento!”.El lunes tenía que trabajar, pero “ahí estuvimos hasta el final, con los fuegos artificiales y la actuación de Ecos del Rocío. Pero horas después, la tienda abierta para atender a nuestros clientes tras la semana de feria”.

Del concurso de porra: “Me ha encantado ver a tantos niños haciéndola a mano, como antiguamente, señal que tiene futuro. ¡Y lo rica que estaban todas! Las probamos y se demuestra que como la porra de Antequera, ninguna!”.Espera que para próximos años “haya más gente participando en el concurso de trajes de flamenca y en lo de los caballos. Vi a muchas muchachas vestidas durante la feria y me pregunté lo grande que sería el concurso si participaran todas. Y de los carruajes, el jurado estipuló los premios, pero me quedo con el arte y la elegancia de todos en su conjunto. Había un carruaje con sus ocupantes vestidos de flamenca y los caballos y el conjunto muy vistosos…”.

En cuanto a la Feria de Día en el Paseo: “¡Cómo estaba de ambientado! Me llamó la atención el esfuerzo de las cofradías por hacer platos caseros, atender muy bien al público, ofrecer su sonrisa y esfuerzo porque todos nos los pasáramos bien. Y está visto que a la gente joven y no tanto, cuando le pones música de discoteca, ¡cómo baila!”.

Por la noche, “aunque estábamos ya agotadas, fuimos todo lo que pudimos. No hacía el calor asfixiante de mediodía, pero hemos pasado una calurosa feria. Las jaimas han estado muy bien porque podías cenar o tomarte una copa y ver los conciertos. De los ‘cacharritos’, los he visto algo caros, tendrían que buscar la manera de ponerlos más baratos. Tener varios pequeños y tener que subirlos todos los días…”.

Una feria donde la gente no ha parado de felicitarlas. “Ha sido un no parar. Cuando nos nombraron, tus entrevistas, el día del Pregón y luego al ir por todos sitios. Hemos sentido el cariño de la gente. Un amigo mío me dijo que la de vueltas que habíamos dado con el Alcalde y la de votos nuevos. A Manolo lo conocemos desde jóvenes. Siempre ha sido muy correcto y ha ido a mejor. Lo que hizo con nuestra madre lo hace cada vez que la ve: se acerca y le da dos besos”.

En los Toros: “Se ve distinto desde dentro. Subirnos al coche de caballos, llevarnos por las calles, dar la vuelta a la Plaza, meternos en medio de los toreros. De todos ellos, nos dejó muy buena impresión Fortes, fue el único que habló con nosotras y nos miró a los ojos, algo que dice mucho de él como persona”. En cuanto a los festejos en sí: “Empezó muy divertida con la goyesca con el toro que no volvía a los corrales. El Cordobés sabe dar lo que el público quiere, Conde no hizo nada y Fortes, hay que ver cómo se puso delante del toro tras el revolcón que le dieron días previos en Málaga. Es un chaval que promete en este mundo”. 

De los rejones: “Tuvimos que esperar para entrar porque había mucha gente en la calle. El padre y el hijo daban una simpática imagen. Y lo que más me gustó fue Lea Vicens, porque es mujer y lo dio todo. ¡Hay que ver todo lo que hizo y siempre sonriendo! Se mereció más, pero no mató bien”.

Sobre los fuegos artificiales: “Preciosos, había mucho tiempo que no los veíamos porque como te he dicho, los lunes hay que trabajar y no éramos de quedarnos tarde un domingo. Pero había ganas de volver a verlos como así lo comprobamos con la gente que había en el recinto ferial”.

Tras su experiencia: “No me esperaba lo que hemos sentido. Yo soy una mujer normal, muy corriente, trabajadora, de mi familia y así lo hemos sido en esta Feria y lo seguiremos siendo. Me quedo con lo que nos han agradecido y felicitado por nuestra elección”.

Sin duda, su madre, la madre de la Regidora y de las manolas. “Ella siempre está con nosotras, se emocionó mucho al vernos en el acto de nombramiento y por sentir lo que la gente le decía de nosotras”. 

A los antequeranos les dice: “Que esta ciudad lo merece todo. Que es Feria, pues a ir a la Feria. Que es la Magna, pues a la Magna. Que es cualquier día, pues al Comercio a comprar. Si todos ponemos de nuestra parte y nos ayudamos, al final ganamos todos”. Más claro, imposible.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 27 de agosto de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes