La Residencia de La Vega de Antequera dejará de atender a personas mayores y se adaptará para ser un centro provincial pionero de atención a niños con espectro autista, según ha hecho oficial esta semana el alcalde Manuel Barón.
El regidor cuestiona al PSOE por sus acusaciones, ya que la residencia no se va a cerrar, se trasladarán a los únicos tres abuelos que acoge y se terminará de adaptar para el uso de los niños autistas. “Es una farsa política, me apena bastante que el partido socialista busque firmas utilizando a niños con trastorno del espectro autista (TEA)”.
A los 400.000 euros que ya ha invertido Diputación para habilitar un centro de autismo para EDAU en la residencia que comenzará a funcionar próximamente, se destinarán otros 300.000 euros para el acondicionamiento del jardín con zona de aparcamiento y respiro familiar.
Barón expone que tras impulsar la residencia de mayores en ADIPA, ahora hay que pensar en el futuro de los niños autistas. Por ello, Barón insiste en que la residencia de La Vega “no se cerrará en ningún caso” y critica la campaña de recogida de firmas del PSOE que se apoya “en una falsedad”.
Este centro de autismo en La Vega será el primero en Málaga y un referente en Andalucía. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en una reciente visita al colegio de Educación Especial EDAU en Antequera, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, insistió en el apoyo de la institución provincial para la mejora de la atención a personas con TEA de la provincia de Málaga.
PSOE e IU respaldan una concentración
Trabajadoras de la Residencia de La Vega estaban en la rueda de prensa convocada por PSOE e IU este jueves. En ella, insistieron en que “no se va a cerrar el edificio, pero como residencia sí se cierra”. Quisieron dejar claro que “no tenemos nada en contra de los niños”, pero no entienden cómo no se mantienen ambos servicios.
Destacan que son niños vulnerables a los que se les quiere atender, “como son los abuelos, que no tienen a nadie”. Desean que “ojalá estuviera llena” y cuando les preguntan a los abuelos si se quieren ir “te dicen que no”.
No entienden por qué “no se comparte, hay mucha demanda para una plaza”. Sobre el nuevo uso “no sabemos nada” y se muestran “indignadas porque nos vamos donde nos manden, pero a nosotras nadie nos ha dicho nada”.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, anuncia que “vamos a apoyar la concentración del próximo martes 30 de abril a las 19 horas en la puerta del Ayuntamiento para defender la continuidad de la residencia de mayores de la Vega como pública y las plazas concertadas por la Junta”.
Expone defender “un servicio esencial para personas mayores, muy necesario para Antequera y la comarca”. Pide que se mantenga la asistencia a mayores y que se puedan completar el resto de plazas públicas a través de la ley de dependencia.
Comparte que haya una compatibilidad de usos manteniendo la asistencia a mayores y el nuevo servicio para niños con espectro autista. Por otro lado, en el caso de realizar alguna transformación, que se haga contando con los trabajadores, así como los sindicatos y las administraciones pertinentes como Diputación y Ayuntamiento.
Por su parte, la portavoz municipal de IU, Pilar Ruiz, muestra si apoyo tanto a las familias de las personas mayores como a las de niños autistas. “No queremos enfrentar a nadie y buscamos ayudar a quien nos pide que lo hagamos”.
Considera que “no es un tema político, es de necesidad. Hacen falta residencias, como hacen falta de autismo porque no hay en la comarca”, pero no entiende por qué se tiene que desmantelar el uso público de una residencia para mayores.
Por último, tras estas declaraciones, la portavoz del equipo de gobierno municipal del PP, Ana Cebrián, responde que “se le da respuesta a las personas que necesitan plazas en residencia de mayores y también para familias que necesitan residencias para personas con trastorno del espectro autista”.
También le recuerda al PSOE e IU que fueron ellos los que toleraron la reducción de plazas concertadas en la Residencia de La Vega y ahora es el PP el que ha iniciado la ayuda para personas mayores cuando está al frente de la Junta de Andalucía.
Se avecinan semanas movidas entre las dos posturas con las dos atenciones necesarias en la comarca: personas mayores y TEA.