Antequera será, tras Madrid, la segunda ciudad española con dos estaciones AVE, una vez se abra a final del año 2021, la estación que sustituye a la que hay en el casco urbano en la entrada-salida a Córdoba, dentro de la línea AVE Granada-Madrid que se puso en marcha en junio de 2019, pero que no contó con Antequera, al no terminarse la línea ni la estación por problemas económicos de la anterior empresa constructora.
Con dos años de retraso, pero ante la recuperación del turismo tras la pandemia, esta puesta en marcha de estación impulsará el turismo y el negocio en la Comarca de Antequera, promoverá el eje Málaga-Antequera-Granada y será un nuevo paso de desarrollo ferroviario junto al Puerto Seco.
Se han invertido 16,7 millones de euros en la estación y adaptación de la línea convencional, con el objetivo de «poner en servicio las nuevas instalaciones en el último trimestre del presente año», según han manifestado este miércoles 23 de junio en la visita a las obras, por parte del director general de Adif Alta Velocidad (Adif AV), Juan Pablo Villanueva Beltramini, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, y al alcalde de Antequera, Manuel Barón Ríos.
La estación, que ocupa el espacio de la anterior anexa que acogía el tráfico de líneas de ancho nacional y que ha supuesto meses de trasbordos en autobús tras quedarnos sin tren y las conexiones con la de Antequera-Santa Ana, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, permitiendo la parada de las circulaciones en ancho estándar que conecten Granada y Málaga.
Dispone de dos andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de uso mixto (anchos estándar y convencional). El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, destaca que Antequera tiene tres estaciones en su municipio, las dos de Antequera y la de Bobadilla Estación. Con esta nueva, se permitirá la parada de los trenes AVE que conectan Málaga con Granada sin necesidad de desviarse a Santa Ana lo que será una «nuevo foco de empleo y crecimiento».
Mientras que el alcalde Manuel Barón subraya que se trata de “una estación de gran capital de provincia y es la vocación ferroviaria que tiene Antequera», que será «la mayor puerta que va a abrir Antequera para su desarrollo junto con el Puerto Seco”.
La nueva estación que transformará la carretera de Córdoba en una nueva avenida
El complejo de la estación con vistas a la Peña de los Enamorados, se accede por la rotonda que hay junto a la curva de la anterior estación, en el inicio de una amplia avenida que forman las dependencias de ADIPA, Finca Eslava, Dcoop y La Salle-Virlecha, que con el paso del tiempo obligará a transformarse en una avenida de entrada a la ciudad.
Las obras de la nueva estación han tenido un contrato importe superior a los 10,3 millones de euros para el edificio en sí, tras superar los problemas con la anterior empresa constructora; y una segunda inversión que comprende los trabajos de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación, por un importe superior a los 6,3 millones de euros.
Ésta sigue el nudo ferroviario de Bobadilla-Antequera, que permitirá la parada de las circulaciones en ancho estándar que conecten Granada y Málaga, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
La plataforma está compuesta de dos vías generales de alta velocidad, dos vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. El edificio de viajeros, de 1.418 metros cuadrados de superficie y sus accesos inmediatos, objeto del nuevo proyecto adjudicado, se han construido sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechando la estructura ya ejecutada, con el menor impacto sobre la zona de la ciudad.
La zona de aparcamientos ofrece 245 plazas, con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias y la propia estación.
Por otra parte, se encuentran finalizadas las obras de construcción de la plataforma y vía de acceso de ancho convencional a la nueva estación de alta velocidad de Antequera. Estos trabajos han consistido en la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional de la línea Bobadilla-Granada a la nueva estación, que incluye todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio (plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones).
Con un nuevo año de retraso a la última fecha anunciada tras la puesta en marcha de la línea Granada-Madrid, se espera que sea la última fecha, lo que conllevará a recuperar el tren desde el casco urbano y mejorar las comunicaciones con Granada y ampliar las de Madrid.