El corazón es vital en la vida de las personas, por lo que el Área Sanitaria Norte de Málaga promueve esta semana actividades tanto a los usuarios como a los profesionales, según nos comunican desde su departamento de prensa.
El objetivo es «concienciar sobre los métodos para reducir los factores de riesgo cardiovascular», destacan en las primeras actividades dirigidas a concienciar sobre los métodos que reducen al mínimo los factores de riesgo cardiovascular como son mantener un adecuado peso corporal, alimentarse de forma equilibrada, no fumar y hacer ejercicio físico regularmente.
De esta forma se intensifican planes integrales y existentes, como los de cardiopatías, tabaquismo, diabetes y promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada. Las campañas mundiales de salud pública son una gran oportunidad para aumentar la «concienciación y los conocimientos sobre los problemas de salud y para movilizar apoyos en todos los ámbitos, desde el local hasta el internacional».
Profesionales sanitarios de las Unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias así como de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud ofrecen esta semana talleres para mayores en residencias y en colegios, charlas en la Biblioteca Municipal, dirigidas a la población en general, sesión clínica en Hospital de Antequera para profesionales sobre cómo cuidar la salud en el trabajo y una mesa informativa en la que se tomará la tensión arterial, se medirá la glucemia, se realizarán cooximetrías (medición de monóxido de carbono) y se calculará el índice de masa corporal a todos los interesados.
Todo ello concluirá con un acto en el que se recordará a la profesional del área, Chica Rodríguez, recientemente fallecida, donde se descubrirá una placa con su nombre en la Sala de Urgencias este jueves 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón.