El colectivo ‘Aventura Solidaria de Antequera’ pone en marcha el “proyecto solidario más largo de la historia”: Antequera 10.0, que gira en torno a las manos solidarias que se irán colocando en una escultura con un árbol que se va a colocar en la rotonda de entrada a la ciudad por la carretera de Sevilla.
El “Árbol de las manos” se comenzará a colocar en unos días, con el que se pretende obtener fondos para seguir realizando proyectos desde el colectivo. Se ha elegido a Carmen Acedo Sánchez como “madrina de honor” en reconocimiento a su compromiso con la ciudad, con las asociaciones y con las personas más vulnerables.
El proyecto fue presentado este martes 7 de septiembre por el alcalde Manuel Barón, así como por el presidente de la asociación Juan Trujillo, en la sala de conferencias del Museo de la Ciudad. El árbol realizado en acero con más de seis metros de altura, dispondrá de más de 3.600 hojas en forma de manos de colores, que representan los actos de colaboración y ayuda de la ciudad.
Manos solidarias para todo quien lo desee
Cualquier persona podrá apadrinar una de sus manos (15 euros los particulares, 50 las empresas y 150 los patrocinadores), siendo el objetivo principal conseguir fondos para seguir trabajando en proyectos de ayuda y solidaridad bajo el lema #DameTuMano.
Unas donaciones necesarias para seguir realizando labores con las familias con dificultades económicas a las que se ofrecen terapias de rehabilitación, logopedia o fisioterapia, principalmente orientada a los más pequeños.
Unas aportaciones que permitirán la puesta en marcha del proyecto “Que tus sueños no se apaguen”, consistente en llegar a través de los colegios, a esas familias que tienen dificultades económicas y que hace que sus hijos no puedan recibir clases de apoyo, actividades extraescolares, deportivas o culturales. Una apuesta clara por la educación como pilar fundamental de la construcción de una sociedad de futuro. Y finalmente, proseguir ayudando a la puesta en marcha de otros programas y actividades de ayuda llevados a cabo por el resto de asociaciones de Antequera.
La escultura ha sido realizada tras el patrocinio de las empresas: Acotral, Serainant, Dcoop, Bufete Carmona, Uniagro, Fundación Unicaja, Guamar y Comercial Trujillo. La iniciativa “Antequera 10.0” recibe su nombre de uno de sus valores añadidos, como es la cápsula del tiempo digital, que busca obtener una base documental de fotos, vídeos, textos y audios, que conserven las inquietudes de los antequeranos, así como de los turistas que visiten la ciudad.
Mensajes que se conservarán por espacio de 10 años, estando prevista su apertura el 31 de diciembre de 2031. Posibilidades como la edición de libros, discos de música, documentales de los audiovisuales y exposiciones de las fotografías.
La propuesta termina con una campaña de concienciación social denominada “12 Causas”, cuyo objetivo es mostrar los logros sociales obtenidos por la asociación Aventura Solidaria para que sirvan de motivación a otras asociaciones y habitantes en general. Cada causa contará con la plantación un árbol “del amor” en el Cortijo Lounge, convirtiendo el lugar en un recuerdo de esos logros obtenidos gracias a la solidaridad e implicación de la sociedad antequerana.La fecha prevista para la puesta en marcha del proyecto, así como la inauguración de la escultura será, en principio, el próximo mes de octubre del presente año.
La web oficial ya está disponible a través de www.antequeradiezpuntocero.es. Barón ha felicitado al colectivo por la puesta en marcha de este original e innovador proyecto solidario, haciendo referencia al destacado aspecto solidario que caracteriza a los vecinos de nuestra ciudad: “Antequera es un reflejo de su sociedad, y Antequera es una ciudad profundamente solidaria y colaborativa. Este árbol es una semilla que va a crecer muchísimo”.
Por su parte, Juan Trujillo agradece el esfuerzo de todos los que respaldan este proyecto, “en el que todos nos tenemos que sentirnos representados” ya que cuando pasen por su entorno verán la importancia de la contribución diaria de los voluntarios “buscando una ciudad más justa y solidaria”.