Para empezar, el Pleno del Ayuntamiento de Antequera de este lunes 28 de octubre aprobará la propuesta que se mandará a la Junta de Andalucía, para que ésta pida al Estado de España que entre ambas financien el proyecto por el que se permutarían las viviendas del Cerro de la Cruz por pisos en la Campsa. El Consistorio lo que pretende es adaptarse a una ayuda estatal, acogiéndose a la regeneración de una plaza pública en el Cerro de la Cruz, construyéndose unas viviendas nuevas para los vecinos afectados, dentro de la promoción de la Campsa.
Según los rectores municipales, desde el año 2000 hay problemas de corrimientos de tierras en el Tercer Callejón de Esparteros, donde Aguas del Torcal ha invertido ya 1 millón de euros en rellenar con hormigón, pero sin solucionar los problemas. Cuatro de las nueve viviendas afectadas han sido desalojadas, siendo ineficaz los procedimientos de micropilotajes, que no han corregido problemas de filtraciones de agua que llevan a la aparición de grietas con peligro de derrumbe. Como curiosidad, el hormigón que se ha inyectado en el Cerro de la Cruz, ha salido por la zona del Recinto Ferial, por lo que se evidencia el problema en el terreno de la zona afectada.
Ante ello, son nueve familias afectadas, con las que se ha llegado a un acuerdo por parte del Ayuntamiento, por el que cambiarían su casa por un piso en la Campsa. Para ello, se cambiarían las nueve viviendas afectadas por la construcción de una plaza pública en el III Callejón Esparteros, que sería financiado por el Ayuntamiento, con un presupuesto inicial de 400.000 euros. Por su parte, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España asumirían el 1,1 millones de euros por el que se realojan y regeneran las viviendas, en la promoción municipal.
De esta forma, 9 de las 14 viviendas de la Campsa serían asumidas por los vecinos de Esparteros, a los que se le sumarían los 5 interesados previamente en ellas, por lo que se podría retomar la construcción de esta promoción, parada por carecer de un número mínimo de personas interesadas en ellas. En febrero de 2012, la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Antequera María Dolores Gómez presentó el proyecto de la construcción de 14 viviendas de protección oficial en las antiguas instalaciones de Automóviles Torres en el Camino de la Campsa, con plazas de garaje con unas dimensiones de 68 y 87 metros cuadrados respectivamente. El precio anunciado de cada vivienda parte de los 115.000 euros con garaje incluido, tres de ellas con dos dormitorios y una con tres. El contrato de obras fue adjudicado por un importe de casi 1,5 millones de euros a la empresa Construcciones Tomás Arjona que iniciaría las obras el 31 de julio, con un plazo de ejecución de 20 meses. Pero la falta de interés por los usuarios, llevó a su paralización, que podría retomarse se se aprueba este plan.
Por su parte, el delegado provincial de Vivienda, Manuel García Peláez, manifiesta que conoce esta propuesta, que la ve positiva, pero que hasta el año que viene no se podría estudiar. Recuerda que la Junta de Andalucía está preparando un plan marco de vivienda, ajustándose a las nuevas directrices del Estado, por lo que hasta principios de 2014, no estará aprobado. Una vez hecho, se tiene que hacer un acuerdo global de la Junta de Andalucía con el Estado, donde se incluirían todas las propuestas andaluzas en conjunto, y no una a una, por lo que no se puede separar el caso de Antequera con el de toda Andalucía.