domingo 14 abril 2024
InicioAntequeraLas 20 horas: el momento en el que los vecinos de Antequera...

Las 20 horas: el momento en el que los vecinos de Antequera salen a sus balcones para combatir el virus

Contaminados también por contradicciones políticas, bulos e incongruencias, hay algo en lo que todos los vecinos encerrados en casa tienen claro: ¡a las 20 horas hay que salir a aplaudir por los sanitarios, saludarse entre balcones y esperar a que pasen los coches de la policía para aplaudirles por su labor!

Hay quienes salen antes, quienes empiezan a aplaudir antes que el minutero se ponga en punto, quienes vuelven a pegar palmas cuando pasan los coches de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, o el propio autobús urbano o un repartidor de alimentación. ¡Hay ganas de arrimar el hombro y con las palmas se siente que así se hace llegar a quien lo necesita!

Los primeros 40 días han traído frío, lluvia, decoraciones por Semana Santa, música, disfraces, cumpleaños, aniversarios, o quedar antes, para hacer deporte desde el interior del balcón, tomar el hasta ahora escaso sol o tomarse una cerveza entre compañeros de confinamiento.

Es la Antequera de la pandemia del 2020.Desde que las muertes fueron aumentando, a la mayoría de banderas españolas se les coloca un crespón negro. Los hay que las disponen como lonas sobre el balcón, los que la ponen improvisando un mástil o quienes la tienen preparada para ondear al paso de los vehículos de las fuerzas de seguridad. También hay de Andalucía, del Sexto Centenario de Santa Eufemia o de Antequera. 

{gallery}2020/multimedia/fotogaleria/Aplausos_coronavirus_2020{/gallery}

 

¡Llega la Policía Local!

Fuerte ovación, sólo cuestionada por las redes sociales. Hay quienes consideran que no sirven para nada, que ese esfuerzo se tendría que realizar para pedir más medios (protección para los sanitarios, test rápidos) o para reivindicar los sueldos y horas extras. Pero eso es otra historia.Como hemos vivido el Día del Libro, nos viene la cita: “Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?”.

Suponemos que es lo que piensan y realizan los vecinos: ¡salir a las 20 horas para aplaudir y que esa ovación se transforme en apoyo a los sanitarios que cuidan de quienes padecen esta pandemia en los hospitales!Las salidas a las 20 horas se empezaron en marzo, antes del cambio de hora, con la noche encima. Ya desde el cambio en abril, se hace a plena luz del día. Quienes aguantan en casa, ven en esta franja horaria la oportunidad de salir y dar su apoyo.Mientras pasan o no los coches de las policías, se entremezclan conversaciones entre los vecinos, ofreciéndose en caso que le haga falta algo a alguien, compartiendo información y preguntándose cuándo y cómo se podrá salir a la calle.

En teoría, si todo discurre como se prevé y no cambian de parecer (algo muy habitual en esta crisis), desde el lunes 27 de abril, los menores podrán salir a la calle en compañía de un adulto y el Gobierno de España prorroga el estado de alarma hasta el  10 de mayo.

Llegamos por tanto a una semana por estrenar, donde todas las administraciones públicas se tendrán que poner de acuerdo para ver cómo se amplían las salidas, sobre todo de los niños; así como establecer qué pasará con el fin de los colegios o con las competiciones deportivas. Mientras, las empresas y comercios reinician su actividad aunque sea repartiendo a domicilio en algunos casos. 

 

 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de abril (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes