sábado 23 noviembre 2024
InicioAntequeraLas Hermanitas de los Pobres se marchan de la ciudad de...

Las Hermanitas de los Pobres se marchan de la ciudad de Antequera tras 150 años

Las Hermanitas de los Pobres de Antequera recibirán el próximo miércoles 6 de mayo en el propio asilo, tras la Eucaristía de las 17 horas oficiada por el Obispo monseñor Catalá Ibáñez, la Medalla de la Jarra de Azucenas en su categoría de Oro. 

Tras 150 años en nuestra ciudad, desde el 21 de junio de 1865, se marchan de nuestra ciudad y serán sustituidas por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Nos reciben en las instalaciones de la residencia  Sor María Carmen García, hermana provincial, Sor María Luisa Oroz, hermana superiora de la residencia y Sor Judith Dougherty, secretaria de la hermana superiora. Con ellas hablamos de los inicios de las Hermanitas en Antequera: “En un principio cuando llegaron serían 2 ó 3 hermanas, pero con el tiempo fueron aumentando en  número llegando a ser unas 20 teniendo acogidos a unos 200 aproximadamente”, nos explica Sor María Carmen.

Tras todos estos años las Hermanitas nos manifiestan lo duro que significa para ellas marcharse de Antequera: “Es durísimo, pero hay un refrán que dice ‘al mal tiempo buena cara’ nosotras tenemos mucha fe y pensamos que Dios vela por las personas menos favorecidas que son los ancianos, y por lo tanto aunque es duro contamos con la Providencia y en el momento actual con los Hermanos de San Juan de Dios”.
En la actualidad en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres acoge un total de 73 internos cuidados por más de una treintena de trabajadoras. Con la llegada de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se garantiza el poder mantener a todos ellos. Según Sor Judhit: “Garantizan la labor con mucho respaldo porque la congregación de ellos llevan unos cuantos de siglos. Nosotras 150 años en Antequera y 175 en el mundo, pero ellos, han estado aquí en la ciudad durante 222 años hasta 1835 que se marcharon… así que ellos están muy felices de volver”.
 
Sobre la labor que van a desarrollar los Hermanos de San Juan de Dios en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Antequera, Sor Judhit nos dice: “Van a llevar la dirección de la residencia y tendrán una pequeña comunidad que aportará lo que pueda. De hecho ya se están acercando mucho a todos los ancianos y encariñándose con ellos”. Más información, edición impresa sábado 9 de mayo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).  
 
 https://www.youtube.com/watch?v=i4YltZavqg0
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes