Las Hermanitas de los Pobres de Antequera recibirán el próximo miércoles 6 de mayo en el propio asilo tras la Eucaristía de las 17 horas oficiada por el Obispo monseñor Catalá Ibáñez, la Medalla de la Jarra de Azucenas en su categoría de Oro.
Tras 150 años en nuestra ciudad se marchan de nuestra ciudad y serán sustituidas por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta distinción se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera del lunes 20 de abril por su labor desinteresada de inmensa caridad con ancianos, necesitados, los sin familia o abandonados.
En la actualidad existen en torno a unas siete monjas que se desempeñan la función de dirigir todas las labores que allí se desarrollan, pero muchas ya son mayores y no existe relevo para ellas. Esto no va a suponer ningún cambio para los trabajadores que han negociado continuar con las mismas condiciones, ni por supuesto para los residentes.
En la provincia de Málaga existen dos casas más, una en la capital y otra en Ronda. La congregación decidió que fuera Antequera debido a la cercanía que tiene con Málaga.
En la actualidad la obra de Juana Jugan continúa en más de 200 casas para los ancianos, en 32 países de los cinco continentes. .
Las monjas de las Hermanitas de los Pobres de Antequera han expresado su profunda gratitud a las autoridades antequeranas y a cuantos desde el inicio las han ayudado en esta casa, además han realizado un llamamiento especial para que sigan colaborando con los Hermanos de San Juan de Dios que llegan a nuestra ciudad, de manera que ellos puedan seguir acogiendo a los mayores necesitados.