Las Urgencias en el antiguo Ambulatorio pueden abrirse una vez que se equipen, ya que el edificio está listo en su interior, faltando este viernes los medios sanitarios del mismo, según comunicaron este viernes en La Joya los responsables de Salud tras la visita al consultorio de la pedanía.
Desde hace semanas, el Área Sanitaria de la Comarca de Antequera tramita el personal necesario, que estaría formado previsiblemente por un equipo permanente las 24 horas con un médico, un enfermero y un auxiliar; así como las dos ambulancias DECU (Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias) que están en el Hospital, estarían de día en la zona del Campillo Bajo, con la posibilidad que una de ellas esté de noche en el Hospital para cubrir además otros pueblos de la Comarca.
Cada ambulancia tiene un conductor, un enfermero y un médico, que desde los próximos días, saldrán desde el casco urbano, lo que reducirá el tiempo de llegada, salvando los 10 minutos que puede llegar a tardar al trasladarse desde la zona industrial.
Por lo visto en nuestro recorrido, la zona de entrada es la de la avenida entre el Paseo María Cristina y el Colegio María Inmaculada; estando como hasta ahora la zona del Campillo Bajo sin previsión de uso inicial y a falta de las obras municipales en la calle. De su entrada y salida ya informarán desde el Área cómo será.
Hay una zona de entrada donde se prevé algún auxiliar de atención al cliente, así como saber si habrá zona de urgencias respiratorias o no. Además de las consultas de enfermería y médicas, el personal dispone de zonas de descanso, así como las necesarias para pasar 24 horas, como serán habitaciones para dormir, descansar o comer.
Su puesta en funcionamiento supondrá descongestionar las Urgencias en el Hospital (que siguen con sus obras de mejora), que se dejará para casos graves; mientras que en el Campillo Bajo se atenderán dolencias leves prioritariamente.
Tras once años sin uso y deterioro, el delegado de Salud, Carlos Bautista, en su visita en septiembre pasado, recordaba que “en 2010 se cerró por unos equipos de gobierno que tendrían sus criterios, y nosotros en dos años y medio, con una pandemia mundial, lo vamos a abrir”.
Con respecto a la dotación que tendrá este centro, Bautista resaltaba en su última visita con medios de comunicación que se contará “con dos equipos móviles de urgencias, con personal suficiente que va a dar un servicio extraordinario a la población”. En total se contará 442 metros cuadrados, con una inversión de 523.000 euros, que albergarán siete consultas, una de ellas para pacientes clínicos, además de una sala de cambios de equipos de protección, dos salas de espera, una zona administrativa y aseos.
Además, aseguraba que “se va a seguir trabajando en este edificio, que no se va a quedar a medias como estábamos acostumbrados a ver”. Igualmente, garantizó su dotación técnica y de personal.
Estamos ante una reapertura demandada y esperada desde el 2010 que permitirá la cercanía de un punto de Urgencias en el casco urbano sin tener que ir al Hospital.