Las atracciones mecánicas han sido una de las notas más sobresalientes de la Feria de Primavera de Antequera. Su número y variedad, mucho más que en la de Agosto que coincide con más ferias próximas.
Además de los tres días de feria, el jueves y el lunes se tuvieron días extras para ofrecer dos horas sin ruido y mejores precios, de los 4 y 3,5 euros ordinarios a los 2,50 euros de media.
Un ferial que se convirtió en un miniparque de atracciones para todas las edades. Así, colchonetas para saltar hasta el infinito con cuerdas que garantizaban la seguridad. Los tradicionales viajes de coches con alusiones a películas y dibujos animados donde los más pequeños de agarran a los volantes para pitar el claxon al paso por donde aguardan los familiares. Con circuito en el sitio, subiendo y bajando o en un ocho con diferentes niveles.
Pequeños saltamontes y coches de choque para ir creciendo. Y entre los pequeños y los grandes, el siempre presente y buscado tren de la bruja. Los Carrasquilla que levantan pasiones en ese viaje en busca de la escoba y los globos. ¡Qué sensación de felicidad al arrebatar esa escoba y enseñar el trofeo a quienes esperan fuera!
Un clásico es el látigo García, el decano de la feria, ahí se montaron abuelos y padres y hoy lo hacen hijos y nietos. Con las manos alzadas, saludan en la curva. El paso va creciendo y desde el pulpo al supergrillo, con el ratón vacilón o el búfalo. Los años y la diversión van creciendo. Y aquellos padres que disfrutaban saltando y brincando, ya les pese volver a estar donde fueron grandes años de feria.
Paso a los coches de choque grandes, la olla y el barco pirata con esa jaula que marcó sensación. Y en esta Feria, el martillo o refuerzo, que hace girar 360 grados a una velocidad de vértigo. Increíble comprobar cómo giraba de arriba a abajo, con unas vistas increíbles para quienes están dentro y para quienes los ven desde el exterior.
Entre tanto cacharrito, los puestos de premios con esos peluches y juguetes para todos los pequeños. Desde el tiro con escopetilla, a los dardo o la pesca de patos. Todo entre la habilidad del remate a portería, o la venta de artículos, patatas fritas, buñuelos o hamburguesas, bañados con venta ambulante de los algodones de azúcar y los mojitos.
https://youtu.be/e6fPVGB0QJ8
Dos días y dos horas para repetir
Antes de arrancar, el jueves, y tras los tres días de fiesta, el lunes, se dejó a las atracciones de feria que abrieran para ofrecer dos días más con precios populares, de los 4 y 3,5 euros a los 2,5 euros; y de 19 a 21 horas, sin música, algo que agradecen las familias con niños con espectro autista.
Una medida que es muy bien recibida además por toda familia. Puedes ir a pasear con los niños, escuchando sus sonrisas, el movimiento de las atracciones y pudiendo conversar con quien tienes al lado. Y, sobre todo, preguntarles en qué se quieren subir, cómo se lo han pasado y así recordar ese momento. Ha sido la Feria de Primavera, la de los cacharritos, que en gran número se alzan como un miniparque de atracciones para pasar un buen rato.