El conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera acogía este lunes 24 de marzo el primer simulacro de evacuación en un yacimiento protegido como Patrimonio Mundial.
En el marco de esta simulación, , en el que se ha recreado una situación de emergencia producida por un terremoto y un posterior incendio, la Consejería de Presidencia activaba el nivel de alerta autonómica y la Consejería de Cultura el Plan de Salvaguarda del Conjunto. Junto al espacio patrimonial también se han activado las alertas en el IES Pintor José María Fernández y la Residencia San Juan de Dios.
Alrededor de 200 efectivos participaban en este simulacro múltiple de emergencias, que marca un hito en la protección del patrimonio cultural en España. Han supervisado todo su desarrollo la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Alejandro García.
Para la consejera de Cultura y Deporte, esta iniciativa ha permitido “poner a prueba los protocolos de actuación y así poder ajustar los mecanismos necesarios para asegurar la respuesta eficaz y coordinada en situaciones de riesgo que puedan suponer una amenaza tanto a las personas como al patrimonio cultural”.
El alcalde de Antequera subrayaba la responsabilidad colectiva de conservar y transmitir este legado a las generaciones futuras; agradeciendo especialmente la implicación multidisciplinar de las diferentes instituciones públicas, fuerzas de seguridad, universidades y colectivos participantes en el simulacro.