Final feliz para la Real Feria de Agosto de Antequera de 2022, donde los fuegos artificiales regresaron tras cuatro años sin ellos. En 2018 fueron los últimos ya que en 2019 se suspendieron por fuerte viento y en 2020 y 2021 no hubo por la pandemia.
A las 12 de la noche empezó la fiesta de luces y sonido, 16 minutos de volver a lo que se sentía en el último día de feria. Luces en forma de palmeras, corazones, estrellas y flores que iban dejando su luz en el negro del cielo de la noche.
Como otras veces, quienes bajaron al recinto optaron por el propio lugar de jaimas y atracciones mecánicas, así como también las explanadas de aparcamientos. Y también los hubo quienes fueron a la zona del Arco de los Gigantes o la Ermita de la Vera Cruz para verlos de una forma diferente.
El ruido sí llegó a casi todas las partes de la ciudad y al término, comenzó de inmediato el último concierto, el de Ecos del Rocío para el que se dispusieron sillas y la gente llenó el recinto comprendido entre el escenario y la zona de control.
La feria de las jaimas, del Paseo Real para el Día y el recinto ferial, exclusivo para la noche
La del 2022 queda como la del regreso de la normalidad perdida en 2019. La de un pregonero conocido en el mundo de la televisión y de los toros, Enrique Romero; y una Regidora, Reyes García, que junto a sus hermanas mostraron su agradecimiento y recibieron el cariño de la gente.
Una Feria de Día que se concentró en el Paseo Real, salvo las casetas del Mayor Dolor en los antiguos Juzgados y la del Consuelo en el patio de la iglesia parroquial. El Paseo se asienta como el centro de la feria de día.
Una docena de jaimas se montaron en los pasillos laterales con toldos y mesas y sillas. Y en el templete de la música, actuaciones desde mediodía hasta la noche. El viernes y el sábado hubo concursos de porra antequerana y de trajes de flamenca.
Los conciertos como reclamo de la noche donde las jaimas se estrenaron con gran respuesta
Y por las noches, grandes conciertos donde Ana Mena congregó a más de diez mil personas en la noche del viernes. Junto a ella, empezó Funambulista el miércoles, Coti el jueves, Moliner el sábado con la sorpresa de la canción que cantó con la antequerana Lourdes Alarcón y el cierre de Ecos del Rocío.
Se dejó atrás la barra municipal bajo carpa y se apostó por un gran escenario con dos pantallas para ver el concierto desde cualquier sitio del recinto, rodeados de otra docena de jaimas. Caseteros protestaron por las escasas mesas y sillas con las que empezaron, pero se les habilitó más para los días grandes.
La juventud tenía su espacio de botellón en la esquina de entrada y en las dos únicas casetas de juventud, las mismas que han abierto todo el verano. Filas larguísimas para poder entrar. Tras las andaluzas, el Área de Ferias tendrá que potenciar el montaje de los espacios para los jóvenes.
En cuanto a las atracciones mecánicas, variedad que aumentó desde el viernes, precios de 3 a 4 euros y vinieron desde los coches de choque al tren de la bruja, el saltamontes, barco pirata, tíovivos, carruseles y tómbolas con juegos con escopetilla, globos y caña de pescar.
Se montaron puestos ambulantes y de comida rápida, buñuelos, churros y bebida junto a la zona de «cacharritos».
Fortes, El Cordobés y Guillermo Hermoso por la Puerta Grande
Regresó la feria taurina, con dos carteles, donde en la goyesca, Fortes y El Cordobés salieron a hombros tras cortar tres orejas cada uno, con un Javier Conde que regresó 18 años después.
Y ne los rejones, Hermoso de Mendoza hijo debutó, cortó cuatro orejas y salió por la Puerta Grande, mientras que su padre Pablo y Le Vicens, obtuvieron una oreja cada uno. Media entrada en la goyesca y tres cuartos en la de rejones.
El Alcalde, agradecido y califica de «éxito rotundo» el desarrollo de la Real Feria
Antes de los fuegos artificiales, el alcalde Manolo Barón destacaba que “han sido dos años esperando una Feria que va a pasar a la historia de la ciudad y a la memoria de los antequeranos por el rotundo éxito global”.
Todo con “alegría y moderación imperando el espíritu de la Feria”, mostrando su enhorabuena a todos los que han participado y la han hecho posible en diferentes ámbitos. “Antequera es una ciudad maravillosa porla que merece la pena trabajar dada la respuesta y comportamiento de todos los antequeranos durante estas fiestas veraniegas”.
Sobre incidentes durante los días de feria, apuntó que hubo los típicos de bajada de tensión, de azúcar o alguna caída. Y sobre los temidos pinchazos de sumisión química, hubo una denuncia que resultó ser un arañazo, descartando que lo fuera, tras realizar los análisis médicos a la muchacha que acudió a los sanitarios.