Hablar de radioaficionados hoy parece que es algo del pasado, obsoleto, sin uso, con el recuerdo filmográfico de ‘Frequency’, la película del año 2000 dirigida por Gregory Hoblit con Dennis Quaid y James Caviezel que protagonizan la obsesión de un hijo de contactar con su padre, bombero que murió en un incendio.
Un fenómeno meteorológico le permite hablar con él, a través de un viejo equipo de radioaficionado con el que puede comunicarse con el pasado. Algo imposible que se produzca, según Fructuoso Ramos Durán, uno de los radioaficionados antequeranos, pero que nos sirve para adentrarnos en este fantástico mundo de la radio, muy vivo hoy en día, pese a estar eclipsado por las nuevas tecnologías.
El propio Fructuoso nos explica qué es un radioaficionado: “Un señor que tiene como afición la radio, para lo que se precisa una autorización por el Ministerio de Industria, que posee una licencia y se dedica a las comunicaciones o intercomunicaciones tanto a nivel nacional como internacional, con los respectivos acuses de recibo de las tarjetas de QSL o la participación en concursos, diplomas y demás actividades”.
Al servicio de la Red de Radio de Emergencia (REMER)
En el día a día, una de las pesadillas que tenemos es que el móvil se quede sin batería, pero peor aún cuando hay un corte de luz por una avería o catástrofe, por lo que nos quedamos incomunicados. Tantos avances se quedan en entredicho. ¿Cómo se puede comunicar la sociedad en estos casos? Pues gracias al servicio de los radioaficionados.
Juan Benítez nos explica que todos los radioaficionados “por ley estamos obligados a prestar un servicio al Estado en ese sentido, pero hay un grupo de radioaficionados que estamos dentro de la Red de Emergencias de Radio y este grupo de radioaficionados son los que en momento de catástrofe o de siniestro estamos dispuestos para hacer contacto y establecer la relación con quien haga falta”.
Francisco Naranjo remarca que “cuando ocurre algo como un siniestro, te convocan y la dirección del REMER te hace partícipe, de que cualquier entidad pública o administración tiene que prestar los servicios que te hagan falta”.
Las últimas actuaciones requeridas fueron las inundaciones en Villanueva del Rosario y Bobadilla Estación en 2012, aunque las que más labor precisaron fueron las de 1989 en Málaga. Entre afición y servicio, estos radioaficionados están las 24 horas disponibles ante cualquier emergencia que Protección Civil dicte, por lo que son los guardianes de las ondas que permiten intervenciones con sus emisoras propias de radio.
https://www.youtube.com/watch?v=Ay3oEGo8Tx4
https://www.youtube.com/watch?v=uJOC22YklTM
· Orígenes: Desde el decenio de los 40 se tiene conocimiento que surgieron los primeros en Antequera.
· Radio Club Antequera: José Luis Muñoz Prieto promueve este colectivo en los 80, siendo de 1986 sus estatutos que la formalizaron.
· Sede: Empezaron en San Luis para trasladarse a la Casa de la Cultura donde se quedaron sin sede municipal hasta 2011, fecha en la que el Ayuntamiento le concede un local en el Edificio CADI en el Polígono Industrial, entrada frente a la empresa Euralex.
· Reuniones: Semanalmente se dan cita los viernes por la tarde-noche.
· Unión en la URE: Todos están unidos en la Unión de Radioaficionados Españoles (URE).
· Directiva actual: Antonio José Garrido Sánchez preside la actual directiva que integra a 25 socios.
· REMER: Todos los radioaficionados pertenecen a la Red Radio de Emergencia).