A los mantecados y polvorones, se le suman en Navidad en Antequera los roscones de reyes. Tras Año Nuevo, pastelerías y confiterías preparan la producción artesanal de estos roscos rellenos de nata, crema, chocolate, turrón, trufa o hay quien los pide sin nada.
Al bizcocho del rosco, se abre para rellenarlos de lo que pida el cliente y colocarle regalos, desde caramelos, muñecos, el haba (con la que se dice que a quien le toque, le toca pagarla) o regalos como premios o incluso dinero.
En Antequera, establecimientos como Rico, la Antequerana, Marengo o Santiago (los que nos han confirmado que elaboran este año, si hay alguien más, que contacten con nosotros y lo añadimos en esta relación) endulzan estos días sus obradores con sus roscones.
https://www.youtube.com/watch?v=Advag1lBUYs
La tradición del roscón de reyes hecho a mano en Rico en calle Merecillas
Tras la visita del heraldo real visitamos a Rico en calle Merecillas, uno de los referentes en la elaboración de los roscones de reyes. Allí, paso a paso, inician su proceso artesanal, realizándolos por encargo y al gusto del consumidor.
Los de nata son los más demandados, a los que se van incorporando de sabor doble (crema y nata) o especialidades como el chocolate o el turrón. Todo con sus amplios regalos interior, la corona en el centro, el azúcar y la fruta escarchada exterior.
Un postre de tradición romana en una ciudad donde sus villas, el aceite, los mosaicos y el Efebo de Antequera son testimonios de lo que lo hispano dejó en nuestra tierra. Luego con el paso de los siglos se le fueron sumando detalles a la receta que llega a nuestros días.
Ya vienen un año más los Reyes Magos y para endulzar su llegada, los roscones de la tierra, hechos a manos por las destacadas confiterías que le suman a los mantecados, polvorones y roscos, el roscón de los primeros día del año.