Marina Rodríguez Berrocal y Elías Rivera Izquierdo, son el alma y el corazón de ‘Mael Flamenco’, y desde los últimos tiempos, el alma de los temas dedicados a la ciudad. Así, tras ‘Somos Antequera’, que brilló en la pasada feria y en FITUR, vino el villancico ‘Llega Navidad’. Y ahora una sevillana: ‘Vente conmigo a la feria’.
El miércoles 20 de agosto a las 12,30 del mediodía, el templete de la música del Paseo Real dará inicio a la Real Feria de Agosto con la actuación de ‘Mael Flamenco’ y el estreno de esta sevillana. Quedamos con esta pareja de enamorados para preguntarles todo lo que nos puedan compartir antes de su estreno.
“Tras la inauguración, nosotros abriremos la feria por todo lo alto y esta vez tenemos pianista y todo”. Tras sus éxitos recientes y sus actuaciones, siguen creando. “Todavía nos para gente por la calle para felicitarnos por ‘Somos Antequera’, la verdad que estamos muy contentos”. ¿Cómo es el nuevo tema? “Hemos cambiado un poquito el palo. Con ‘Somos Antequera’ fue una rumbita, muy pegadiza y ahora va a ser una sevillana, también con mucho ritmo”.
¿Quién ha formado parte del tema? “Hemos contado, como siempre queremos, con gente de Antequera. En el baile, alumnas de la escuela de Ana Pastrana y de la de Maribel también. El grupo folclórico Azucena, la Escuela de Equitación Equialia y Trajes de flamenca Jade. Queremos agradecer a la Cofradía de los Estudiantes por dejarnos grabar el vídeoclip en su patio”.
Una sevillana que surge… “En Navidad tras el villancico. Además, habla de las dos ferias de Antequera, tiene tanto que la de mayo como de la de agosto. Quien la escuche van a saber que es de aquí”. ¿Algo que nos podáis adelantar del vídeo? “Esta vez hecho íntegro por nosotros, tanto el sonido grabado con nuestro equipo como las imágenes que las estuve grabando en la feria de mayo que me fui con mi cámara”.
¿Algo que nos podáis adelantar de la letra? “Habla de las dos ferias de Antequera.
De la de mayo hemos puesto todas sus cosas importantes, como los productos de la tierra, una feria, digamos, agraria y ganadera. Y de la de agosto, pues hablamos también de sus cinco días que tiene, de la figura del pregonero y de la regidora. ¡Ya lo veréis!”.
No paráis, hasta tal punto que hay parejas que os preguntan antes de poner fecha a su boda por si podéis ir. Sonríen. “¡Ya tenemos bodas para el año que viene!”. ¿Dónde es la boda más lejos que habéis hecho? “En Cádiz, en San Martín del Tesorillo, que suena a pueblo de Grand Prix con casi dos horas de camino”. ¿Os emocionáis en las bodas? Marina nos comparte: “Las ceremonias me encantan, pero las sufro un montón. Porque tiene que salir bien en el momento, eso no es algo que puedas repetir”.
Sus anécdotas
en bodas y la mosca
que se les atragantó
¿Alguna anécdota que nos podáis compartir sin decir la boda, ni dar muchas pistas? “El novio fue el que llegó tarde”, dice Marina. Y Elías dice: “¡Ésa es la mía!”. Ambos se casaron en el Hotel Finca Eslava y sacan a relucir lo que les pasó. Marina hace un quite y nos cuenta: “Lo teníamos todo súper organizado con los novios, las canciones que querían, pero ahora el sacerdote dice que no, cinco minutos antes de empezar. Tuvimos que buscar una canción para la entrada, otra para entre medias… y sin saberlo la novia”.
Y llega un nuevo momento de Marina. Atentos a lo que le pasó: “Una vez se me metió una mosca en la garganta en medio una canción y fue como que me ahogaba y tuve que parar. Y me miraron y dije: ‘¡Es que es que me muero!’. ‘¡Que me ahogó!’”. Sin palabras. Lo que no le pasa a esta mujer…
Vamos más en serio. Os hemos visto en Santa María tanto en lo de Paco de Antequera como en la Noche Flamenca. “No sé si decirlo, pero nos encantaría…”, no se atreve Marina a decir lo de cantar, pero Elías lo arregla: “Aunque sea de palmero”. Son la bomba esta pareja. Ya, dejan la sorna y nos aclaran: “Nosotros empezamos con el flamenco. Aunque al final cantas un poco de todo porque ya te lo van pidiendo. Ahora estamos volviendo otra vez al flamenco puro, porque es verdad que la gente, después de seis, te ha escuchado de muchas maneras. Entonces está volviendo a querer escuchar y disfrutarlo sentadito y escuchando un buen flamenco”. Quién sabe… El tiempo lo dirá.
De Melody y lo que
les queda por hacer
Hablando de feria, Melody estuvo en la Feria de Primavera en Antequera. ¿Qué opináis de Eurovisión? “Lo estuvimos viendo, pero a mí me gustaría que llevaran algo de verdad. Melody estuvo fenomenal y a mí me hubiera encantado que hubiera quedado en el mejor puesto, pero algo que nos represente realmente como nosotros somos. No es que llevemos un flamenco muy jondo, pero algo que de verdad que sea la esencia de España”.
¿Y qué le pasó a Melody? “Si quieren escuchar la gente cuando vienen, tocando flamenco tradicional, yo creo que es una cosa que nunca pasa de moda y tiene su público y gusta siempre y más a la gente de fuera de España sabemos de sobra que el flamenco es muy demandado por los extranjeros”. Pero luego…
Ya vamos terminando y no nos habéis adelantado nada de la sevillana. Y es el momento en el que Elías saca la guitarra y nos regalan parte de la melodía… “Vente conmigo a la feria, quiero cantar y bailar en el Paseo Real, bajar hasta la caseta…”. De nuevo un regalazo.
Más y mejor el miércoles 20 de agosto a las 12,30 del mediodía en el Paseo Real. Y antes de terminar nos adelantan: “Y para Navidad, otro villancico que será el punto y aparte de nuestros temas propios con letra de Antequera”. Son dos fenómenos, a los que el tiempo pondrá en su sitio, recordándoles su amor y pasión desinteresada por su tierra y la Cultura desde el flamenco.