El Efebo de Deportes es para Manuel Pacheco Muñoz. Profesor que promueve la actividad física y hábitos de vida saludable, a través de iniciativas como la Bachiliada. Entrenador de fútbol con los valores que muestra con los Flamencos Amputados y seleccionador nacional de España de fútbol para amputados.
Se entera por “una llamada de Juan Rosas que me pasa a Manolo Barón, nuestro alcalde, y me dice que me lo merezco”. ¿Qué supone? “Es una satisfacción por tu esfuerzo y también por tu familia, por la gente que te quiere”.
Por un lado, Manolo Pacheco es promotor de la pionera prueba deportiva comarcal. “Me tocó tirar un poquito del carro. Está bastante consolidado y que la Antequera deportiva de jóvenes la espera con mucha ilusión”. Este año será el jueves 26 de marzo.
Ahora mismo el único antequerano seleccionador nacional. “Llevo en este mundo de fútbol para amputados diez años cuando empezamos a colaborar sin saber uno muy bien dónde se metía. Fuimos dando pasos al frente a medida que el deporte iba creciendo”.
¡Cómo estamos avanzando por suerte! “La sociedad entiende las diferentes capacidades. La gente es muy atenta y muy consciente de que ésta es la realidad. Al final te toca la vida que te toca y la tienes que llevar como mejor lo puedes”.
Tras el torneo internacional en Japón, ¿qué próxima competición hay prevista? “Hay mundial, lo que pasa es ha habido un pequeño imprevisto en el sentido de que puede haber cambio de sede, se está hablando de Costa Rica o Turquía, y estamos esperando que la Federación Internacional lo publique”.
Un Efebo dedicado a… “Al deporte como herramienta de inclusión, creo que no tenemos que olvidar el potencial que tiene el deporte como herramienta educativa, como vehículo educativo para una inclusión mejor en esta sociedad”.






