Deseo, necesidad, internet, redes, lenguaje, aprendizaje y conocimiento se enlazaron en la conversación que mantuvieron Cristina Consuegra, Margot Rot y los asistentes a la segunda jornada del foro ‘Antequera Piensa’ que se está desarrollando en nuestra ciudad.
“¿Quiénes somos cuando habitamos las redes sociales: mi otra identidad?” guió esta charla con la filósofa y escritora Margot Rot. Fueron muchos temas sobre los que caminó su intervención que tuvo en internet, en el mundo digital, mucho qué decir. Todo buscando convertirnos en seres críticos, capaces de pensar y analizar nuestra realidad para crearnos como personas.
Rot señaló que hay mucho por trabajar y exigirnos a nosotros mismos cuando usamos las redes sociales, ya que “no podemos seguir ignorando que la publicidad y el márketing, el cuerpo del sistema del capitalismo, cómo puede ser que me hayan subjetivado y tengan un papel tan importante en la construcción de mi identidad”.
El aprendizaje como un terremoto
Defendió el uso de internet como un lugar en el que nos permite conocer y estar, dando salida a nuestro propio deseo de ser; pero a la vez, afirmó, que hay que saber poner ciertos límites que se deben establecer socialmente.
Explicó la importancia que le debemos prestar a la realidad y a nuestro sentimiento de deseo cuando estamos en las redes sociales, fijarnos en “por qué quiero eso”. Se unen deseo y conocimiento, incidiendo en la Inteligencia Artificial, calificando que “es siniestro que pensemos que eso es inteligencia, puede saber muchas cosas, pero no sabe qué hacer con estas cosas”.
A través de toda esta encrucijada de saberes e información nos llega todo y nosotros no podemos sino “aprender” desencadenando con él “un acontecimiento que es un terremoto”, por ello debemos también ser “generosos en intentar entender al otro” y darle “importancia lingüística de la red”.