jueves 21 noviembre 2024
InicioAntequeraMaría José Mazuela, la Regidora de la Real Feria de Antequera del...

María José Mazuela, la Regidora de la Real Feria de Antequera del Barrio de Santiago

María José Mazuela Báez ha sabido ganarse el puesto con su espontaneidad y alegría, contagiando lo que debe ser vivir una Real Feria de Agosto de Antequera. Y más con la ayuda y el respaldo de sus manolas, que vienen para reivindicar las familias de barrio que siguen unidas pasen los años que pasen.

Nacida en la calle de los Hornos el 24 de agosto de 1966, en plena Feria, hija de Francisco Mazuela García y Rosario Báez Estrada. Son cuatro hermanas, ella con Rosi, Tere y Paqui. Está casada con Miguel Vegas (popularmente conocido como Chato Vegas, por los campos de fútbol en los que jugó y entrenó) y tiene dos hijos: Sara y Manuel; así como dos nietos, Irene y David.

Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto y luego en el Pedro Espinosa. En la actualidad es ama de casa, tras haber estado varios años trabajando en el sector de los mantecados en Consan y en Seguros Santa Lucía.

Tiene claro que “la experiencia más importante de su vida es haber sido madre”, recordando también los años en que seguía de forma asidua a su marido en el fútbol. Se muestra “encantada porque gente que yo no conocía, además de mi familia y amigos, están dándome su apoyo y ofreciéndome lo que necesite. Estoy encantada de la vida”, sonríe una y otra vez mostrando su gracia perenne.

Hablar con ella es sentir el cariño a sus padres. “Nací un 24 de agosto. Se acababa la Feria y mi padre, como era camionero, desmontó y llevó los cacharritos a otro pueblo y mi madre se puso de parto… Mi padre es mi hombre, cariñoso, nos quería a todas”.

Francisco Mazuela García “era campesino y luego con su camioncillo fue dando portes, se dedicó como transportista. Luego montó una empresa con mi tío Alfonso y también en el sector mi otro tío Juan que le fue muy bien con su empresa. De todos ellos, sólo me queda mi madrina, mi tía Paquita. Vive en Archidona y es una mujer única”.

Rosario era “mi madre, siempre dedicada a nosotros y entonces vivíamos con mis abuelos. Todos los que venían a casa de mi abuelo Gabriel ya en la Cuesta de Archidona, venían a su casa, con mi madre, una mujer trabajadora e incansable”.

De niña iban además al Cortijo La Parrilla, al lado de la Yedra. Su primer recuerdo de feria es “ir al Cortijo para ver la feria de ganado con mi padre, ya que mi madre se quedaba en casa y luego sí venía a los toros. Mi tío Manolo Palomo, era ganadero del Cortijo de La Boca del Asno, íbamos a verlo y nos tomábamos un refresquito”.

Entre sus primeros “cacharritos” se acuerda “de una silla con cuerdas y el látigo y luego más adelante los coches de choque y el tren de la bruja”. Antiguamente no era como hoy con tanta caseta. “Mi juventud en La Peña de Los 20 con los conciertos de Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel, Los Pecos, Miguel Ríos… Luego, ya más reciente, José Mercé y Jarabe de Palo” ocupan sus grandes recuerdos.

A sus niños, “le gustaba cómo no ir mucho a la feria, mi niño era más de tirar con la escopetilla y mi niña subirse. Yo era muy estricta: cacharritos, tres y no más, si no era una ruina”.

Iban pasando los años y ya con su marido “salíamos menos por los niños, ya más de día y no de noche. Íbamos a las casetas de las cofradías haciendo el recorrido: Dolores, Estudiantes y Mayor Dolor y luego ya hoy te tomas algo fresquito en la Alameda”.

Ser Regidora de Antequera
La primera vez que surgió el tema “fue en una fiesta en un aniversario, que le dijimos al Alcalde que éramos manolas en potencia y Manolo nos dijo que lo tendría en cuenta. Ya nos lo dijo en varias ocasiones y hasta este año que ha sido no nos lo creíamos”.

“Me lo dijo por whatsapp. Si no conozco a la persona, no cojo la llamada”. No lo dudó y nada más hacerse oficial, creó un grupo de whatsapp bajo el nombre de “Mis manolas y yo” con el que preparan su reinado.

Agradece el cariño que están recibiendo. “Antes iba por las calles sin que casi nadie te conociera, ahora es una alegría porque no te dejan caminar”. Le encanta lo de Regidora, tiene claro que “si hubiera sido reina de las fiestas, no hubiera aceptado. Ser Regidora es ser representante de la mujer”.

Quedan días y tanto ella como sus manolas “estamos preparadas a lo que dé el cuerpo”. Ya tienen los vestidos “de flamenca, para el Pregón, para los toros, con las mantillas…”. Les hubiera gustado ir un día vestidas de antequerana, pero para otra ocasión será.

Están para todo lo que le pidan. Reconoce ser más de feria de día que de noche. “Creo que la de abajo es para la gente más joven para la noche. Si estoy de día, no aguanto de noche, pero este año iremos todos los días y todas las noches”.

Espera montarse con “mi nieta en el tren de la bruja y sigo tirando de la escopetilla, porque soy buenísima”. Es de a quien le “gustan mucho los toros y me da pena la gente que nos critica”.

Terminamos con su agradecimiento: “Espero hacerlo bien y que la gente que no me conozca, que lo haga, y que vayan a la feria de día y a la de abajo y a los conciertos”. Y avisa al Alcalde, sonriendo y con su buen humor que tras este año: “¡Voy a repetir otra vez!” como Regidora.

La de 2024 mostrará al carácter más cercano y alegre de la mujer en nuestras fiestas. María José sabe muy bien ganarse nuestra atención y sacarnos una sonrisa de nuestro interior en cualquier situación. Estamos ante una Feria muy folclórica.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes