Más de 2.700 jóvenes del Área Sanitaria Norte de Málaga han participado durante el curso escolar (2012-2013) en actividades del Programa Forma Joven. Se han realizado más de 115 actividades grupales y se han atendido 45 asesorías individuales en las que los aspectos más tratados han sido las relaciones sexuales y afectivas, según comunicado del Departamento de Comunicación del Área Sanitaria Norte de Málaga.
«En el Área Sanitaria Norte de Málaga existen doce puntos dentro del programa Forma Joven, con el objetivo de acercar la promoción de salud a los lugares que habitualmente frecuenta la juventud, fomentar estilos de vida saludables de acuerdo a las necesidades e intereses, e incentivar la posibilidad de compatibilizar salud y diversión, dotándoles de los recursos adecuados para que puedan afrontar con éxito los riesgos para su salud.
Forma Joven, que se presenta como un instrumento de apoyo al desarrollo de las competencias básicas del alumnado, se integra en el Proyecto Educativo de los centros y se apoya en el desarrollo curricular de las respectivas áreas que aborda: estilos de vida saludables, sexualidad y relaciones afectivas, salud mental y convivencia. Para ello en el proyecto han participado un total de 13 profesionales sanitarios, principalmente enfermeras, aunque también trabajadoras sociales y médicos de las distintas Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria.
Forma Joven
Forma Joven es un proyecto interinstitucional con el que se pretende acercar, a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales sanitarios de diferentes sectores para ayudar a los jóvenes en la elección de las respuestas más saludables. Entre las áreas que aborda se encuentran la promoción de relaciones sanas, seguras y satisfactorias; la igualdad entre hombres y mujeres; la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de VIH, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Asimismo, persigue promocionar la alimentación equilibrada y la actividad física, la prevención de consumos adictivos (tabaco, alcohol, adicciones sin sustancia, entre otros), y la seguridad en la conducción y el ocio (accidentabilidad).
Por último, dentro del área de salud mental, Forma Joven contempla el desarrollo de competencias para favorecer el ajuste psicosocial a través de abordaje de temas como la autoestima, autoeficacia, habilidades sociales, la resolución de conflictos, conocimiento y manejo de emociones, así como la prevención de trastornos de salud mental», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Área Sanitaria Norte de Málaga.