Más de 300 pacientes intervenidos de cataratas en los últimos dos años en el Hospital de Antequera, del Área Sanitaria Norte de Málaga, han recibido cuidados de tele-enfermería. La finalidad de este programa es minimizar la incidencia de complicaciones en la cirugía, según comunicado del Departamento de Comunicación del Área Sanitaria Norte de Málaga.
«Esta iniciativa de cuidados cuenta con una trayectoria de siete años y más de mil doscientos pacientes atendidos en los que se ha ido mejorando la atención. El programa consiste en identificar a los pacientes que van a ser operados y, junto a la historia clínica en la que figura la medicación y las características de cada uno, la enfermera contacta con el paciente o un familiar y se asegura de que éste comprende cómo realizar el tratamiento profiláctico, les informa de los cuidados a realizar antes y después de la cirugía, resuelve sus dudas, temores y problemas y se asegura que conocen exactamente el día de la operación y la hora.
Así, la enfermera anota en la hoja de teleasistencia su valoración, los problemas identificados en cada caso y la educación para la salud impartida, que es archivada en la historia del paciente.Tras la intervención se realiza siempre un seguimiento que descarta posibles complicaciones. La experiencia de los profesionales de la Unidad de Oftalmología en esta línea de cuidados es muy positiva y los pacientes agradecen y valoran de forma esta atención mostrando más confianza en la intervención y menos incertidumbre durante todo el proceso», termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Área Sanitaria Norte de Málaga.