Más de dos meses llevan funcionando el comedor social Emaús, una entidad social malagueña, que aumentó su servicio caritativo a Antequera. En su sede de calle Córdoba, se atienden 90 personas diarias, de las que una media de 6 acuden al comedor y el resto retira los alimentos para consumirlos en sus hogares, además de una persona enferma a la que se envían a su domicilio, y dos familias de Bobadilla, que las reciben, gracias la empresa ALSA y de un voluntario.
Según nos informan, los menús diarios constan de dos platos, pan, postre y una bebida, incluyendo pucheros, cocidos, lentejas, ensaladilla rusa, ensalada de lechuga, arroz tres delicias, tortilla de patatas, pescado frito… Para la cena y el desayuno entregan bocadillos, pan, fruta, galletas, y regularmente, para la semana, 2 litros de leche, zumos, yogur, helado, magdalenas, café, azúcar, potitos, productos de higiene y limpieza, entre otros, dependiendo de las existencias.
Todo esto es posible gracias al grupo de empleados y voluntarios que guisan, sirven y distribuyen las comidas, y a la ayuda de las Hermandades y Cofradías de Antequera, de Semana Santa y de Gloria y de la Agrupación, que con sus donativos permitieron cenas especiales en Nochebuena. El día de Reyes se dieron roscones de la Panadería Santiago, así como juguetes de la Asociación Plata y Carey. Hay que sumar las aportaciones de Panaderías Santiago y Rico, Molletes San Roque, Padepán, Escalante y La Angustias de Bobadilla Estación; Fruterías Fruyver y López; Especias Sánchez Sánchez; Abasthosur, Horticultores El Torcal; Cárnicas José Miguel, Carnicería Picasso; Huevos José Luque y Huevos Francisco –de Villanueva del Trabuco–; pescaderías Pesquemar y Sergio Hijano, Congelados García; restaurante Bienmesabe de Málaga, Gimnasio La Quinta; Destacamento de Aviación de Bobadilla, Asociación La Buena Gente de Palenciana, Juan Pinto, Pepe Guerrero, Familia Villalón-Artacho, los Reyes Magos, El Sol de Antequera y la Plataforma Antequera Solidaria, comenzando por los concejales del Partido Popular y empleados municipales, al donar su paga extra de Navidad para sufragar la obra de adaptación del local que cedió generosamente Audolis y la limpieza inicial por CAL. Colaboran económicamente Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, Butano Gallardo, Centro de Salud de Antequera y socios con cuotas mensuales domiciliadas así como otros donantes anónimos.
De 9 a 16 horas atienden tres empleados y una gran cantidad de voluntarios que asisten diariamente. Los gastos –nóminas y seguros sociales, gasoil, menaje, butano, productos de limpieza, alquiler y mantenimiento– ascienden a unos 4.000 euros mensuales, sin contar ni luz, ni teléfono que son, también, generosamente aportados por el Ayuntamiento. Los ingresos mensuales de socios y donaciones, suman 1.660 euros. La diferencia es atendida por la Asociación matriz, pero necesitan más socios o donaciones para cubrir los gastos, así como alimentos perecederos y embutidos, y una cámara frigorífica que posibilite la mejor administración de los alimentos.
Para ello ponen en marcha la campaña “Necesitamos + socios + colaboración”, “Ayúdanos a ayudar”, en la que van a visitar carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, almacenes de distribución de alimentos, grandes superficies y asociaciones.