viernes 8 agosto 2025
InicioAntequeraMás de dos meses del Comedor Social Emaús con 12.675 comidas

Más de dos meses del Comedor Social Emaús con 12.675 comidas

Más de dos meses llevan funcionando el comedor social Emaús, una entidad social malagueña, que aumentó su servicio caritativo a Antequera. En su sede de calle Córdoba, se atienden 90 personas diarias, de las que una media de 6 acuden al comedor y el resto retira los alimentos para consumirlos en sus hogares, además de una persona enferma a la que se envían a su domicilio, y dos familias de Bobadilla, que las reciben, gracias la empresa ALSA y de un voluntario. 
Según nos informan, los menús diarios constan de dos platos, pan, postre y una bebida, incluyendo pucheros, cocidos, lentejas, ensaladilla rusa, ensalada de lechuga, arroz tres delicias, tortilla de patatas, pescado frito… Para la cena y el desayuno entregan bocadillos, pan, fruta, galletas, y regularmente, para la semana, 2 litros de leche, zumos, yogur, helado, magdalenas, café, azúcar, potitos, productos de higiene y limpieza, entre otros, dependiendo de las existencias.
 
Todo esto es posible gracias al grupo de empleados y voluntarios que guisan, sirven y distribuyen las comidas, y a la ayuda de las Hermandades y Cofradías de Antequera, de Semana Santa y de Gloria y de la Agrupación, que con sus donativos permitieron cenas especiales en Nochebuena. El día de Reyes se dieron roscones de la Panadería Santiago, así como juguetes de la Asociación Plata y Carey. Hay que sumar las aportaciones de Panaderías Santiago y Rico, Molletes San Roque, Padepán, Escalante y La Angustias de Bobadilla Estación; Fruterías Fruyver y López; Especias Sánchez Sánchez; Abasthosur, Horticultores El Torcal; Cárnicas José Miguel, Carnicería Picasso; Huevos José Luque y Huevos Francisco –de Villanueva del Trabuco–; pescaderías Pesquemar y Sergio Hijano, Congelados García; restaurante Bienmesabe de Málaga, Gimnasio La Quinta; Destacamento de Aviación de Bobadilla, Asociación La Buena Gente de Palenciana, Juan Pinto, Pepe Guerrero, Familia Villalón-Artacho, los Reyes Magos, El Sol de Antequera y la Plataforma Antequera Solidaria, comenzando por los concejales del Partido Popular y empleados municipales, al donar su paga extra de Navidad para sufragar la obra de adaptación del local que cedió generosamente Audolis y la limpieza inicial por CAL. Colaboran económicamente Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, Butano Gallardo, Centro de Salud de Antequera y socios con cuotas mensuales domiciliadas así como otros donantes anónimos.
 
De 9 a 16 horas atienden tres empleados y una gran cantidad de voluntarios que asisten diariamente. Los gastos –nóminas y seguros sociales, gasoil, menaje, butano, productos de limpieza, alquiler y mantenimiento– ascienden a unos 4.000 euros mensuales, sin contar ni luz, ni teléfono que son, también, generosamente aportados por el Ayuntamiento. Los ingresos mensuales de socios y donaciones, suman 1.660 euros. La diferencia es atendida por la Asociación matriz, pero necesitan más socios o donaciones para cubrir los gastos, así como alimentos perecederos y embutidos, y una cámara frigorífica que posibilite la mejor administración de los alimentos. 
 
Para ello ponen en marcha la campaña “Necesitamos + socios + colaboración”, “Ayúdanos a ayudar”, en la que van a visitar carnicerías, pescaderías, fruterías, panaderías, almacenes de distribución de alimentos, grandes superficies y asociaciones.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes