Por sexto año consecutivo, las calles de Antequera acogieron la San Silvestre, una carrera popular a beneficio de la Asociación Resurgir-Proyecto Hombre en la tarde de este 31 de diciembre, antes de las esperadas campanadas de este año en la Plaza de San Sebastián.
En este año 2019, en torno a unas 1.570 personas se inscribieron para participar en este acontecimiento deportivo, de los cuales 474 personas corrieron la prueba competitiva de 5 kilómetros, con victorias para Pablo Cánovas Martínez y Janine Lima Rodríguez; y 1.096 personas colaboraron con la urbana de 1,6 kilómetros. Esta prueba cumple ya 6 años celebrándose en la ciudad de los Dólmenes y, además, contaba en esta edición con la atleta y campeona andaluza de atletismo, Malu Baena, quien ha ejercido como madrina de honor.
{gallery}2019/multimedia/fotogaleria/San_Silvestre_2019{/gallery}
Pablo Cánovas Martínez y Janine Lima Rodríguez, ganadores de la prueba competitiva
Respecto a la carrera, la primera prueba en celebrarse fue la competitiva, de 5 kilómetros, en la que llegaron a meta 371 corredores. La salida y meta de ambas pruebas desde la calle Encarnación, junto al Coso Viejo. La competitiva arrancó a las 17,30 horas, quedando como ganador masculino el atleta Pablo Cánovas Martínez, del Club Granada Run Project, con un tiempo de 15 minutos y 40 segundos.
Asimismo, en categoría femenina ha sido campeona Janine Lima Rodríguez, corredora del Club Atletismo Málaga que ha cruzado la meta cuando el cronómetro marcaba 19 minutos y 11 segundos. En masculino, el pódium lo han completado el atleta independiente, Cristóbal Valenzuela Guerrero, como segundo clasificado con un tiempo de 15minutos y 41 segundos, y Diego de la Fuente Ibáñez, del Club Surco Aventura, con un tiempo de 16 minutos y 1 segundo quedando en tercera posición.
Respecto al femenino, la segunda clasificada ha sido la atleta del Club Atletismo Málaga, Trinidad Martín Fernández, con un tiempo de 20 minutos y 32 segundos, y la atleta independiente Paula Isabel Martín Gómez, con un tiempo de 20 minutos y 39. Los premios han sido 120, 90 y 60 euros, respectivamente, para los tres primeros clasificados, además de regalos que aportan las empresas colaboradoras tanto para categoría masculina como femenina sénior.
Categoría Infantil: Mario Espárraga Velasco y Victoria Machado Pereira
Los más pequeños también han participado en esta VI San Silvestre. En categoría Infantil Masculina, el ganador ha sido Mario Espárraga Velasco del Club Atletismo Gedysa Comarcal con un tiempo de 18 minutos y 9 segundos, seguido de Carlos González Galán, del mismo club con un tiempo de 20 minutos y 32 segundos y el atleta independiente Alejandro Domínguez Díaz con un tiempo de20 minutos y 39 segundos. En categoría Infantil Femenina, la primera clasificada ha sido Victoria Machado Pereira con un tiempo de 22 minutos y 47 segundos, seguida de Irene Moreno Téllez, con un tiempo de 24 minutos y 48 segundos y Elena Melero Pérez con un tiempo de 24 minutos y 49 segundos, todas ellas del Club Sobre 2 Ruedas Bikes.
Ganadores antequeranos: Javier Arcas García y Victoria Machado Pereira
Cabe destacar en el plano local, que los primeros atletas antequeranos en llegar a meta han sido en categoría masculina Javier Aracas García, del Club de Atletismo Gedysa Comarcal con un tiempo de 16 minutos y 5 segundos; y en femenina, Victoria Machado Pereira, del mismo club, con un tiempo de 22 minutos y 47 segundos.
639 corredores cruzaron la meta en la prueba lúdica
Tras la prueba competitiva, se llevó a cabo la prueba popular, que ha dejado un ambiente muy festivo en las calles de la ciudad. Algo pasadas las 18,15 horas arrancó esta prueba, en la que 639 personas cruzaron la meta.
Más participación con respecto a 2018
Realizando una comparativa con la participación de la pasada edición, esta VI San Silvestre ha sufrido incremento de corredores inscritos. En 2018 se dieron cita en estas pruebas cerca de 1.300 personas, una cifra considerablemente menor a las 1.570 personas que han colaborado con su inscripción en este año 2019.
Respecto a las llegadas a meta también hay diferencia. En 2018 un total de 856 personas finalizaron la carrera, por las 1.096 que lo han hecho en 2019. Indepedientemente de la participación, la ciudad y el mundo del atletismo en general sigue acogiendo con gusto y alegría esta prueba, que sigue progresando y cumpliendo años… los próximos, el 31 de diciembre… de 2020.
Una fiesta la que se ha vivido en las calles de la ciudad, donde desde los más pequeños a los más grandes, han participado con alegría, ilusión y ganas de mandar un mensaje de esperanza, una de las metas de Proyecto Hombre.
Más información, edición impresa sábado 11 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).