InicioAntequeraMemoria y agradecimiento a los difuntos en las misas en las iglesias...

Memoria y agradecimiento a los difuntos en las misas en las iglesias de Antequera de este 2 de noviembre

Este año el Día de Difuntos ha sido fiesta por coincidir el Día de Todos los Santos en domingo, por lo que la fiesta del 1 ha pasado al lunes día 2. Estos ha llevado a tener un día más para visitar cementerios, criptas, columbarios o templos. Estuvimos en la iglesia de Santa María de Jesús, donde se celebró misa a las 13 horas, con alusiones a los difuntos que descansan en el columbario y a todos en general. La Virgen del Socorro tiene a sus pies una legión de ángeles devotos.

La misa fue presidida por el párroco de San Juan y San Miguel, Tomás Pérez Juncosa, quien ha sido ayudado por los más jóvenes de la casa y por directivos que han participado en las lecturas y preces. Tras la lectura del Evangelio, en su homilía, ha compartido tres puntos alusivos a la fiesta de los Difuntos.

El primero como acto penitencial: reconciliación con los antepasados. Con su forma cerca de dirigirse a los fieles, compartió lo importante que es el reconocimiento del daño. Admitir el sufrimiento infligido a padres, abuelos y familiares cercanos, ya sea de forma consciente o involuntaria, manifiesta o silenciosa. Ante ello, pidió una petición de perdón. Para ello, asumir las faltas personales y los errores cometidos en el trato cotidiano antes del fallecimiento del familiar como primer paso indispensable del rito interior.

En segundo lugar, las peticiones como vínculo de intercesión bidireccional. De ahí la importancia del sufragio por el descanso eterno con una oración dirigida a Dios para que acoja a los familiares difuntos en el reino de los cielos. Todo con una intercesión activa: solicitud a los difuntos para que, gozando de la cercanía divina como santos, continúen asistiendo, bendiciendo y guiando a quienes continúan en la vida terrenal.

Y por último, la acción de gracias con un reconocimiento del legado como gratitud por los bienes esenciales. Agradecimiento a Dios y a los antepasados por el don primario de la vida y la transmisión de valores fundamentales. Con ello manifestado como un reconocimiento de los bienes tangibles y el patrimonio heredado, subordinados siempre al valor de la formación humana y ética recibida. Pidió entre cada punto, una reflexión en silencio de cada uno de los presentes.

Al terminar la Eucaristía, invitó a los presentes a entrar al columbario donde recordó a todas las personas cuyas cenizas descansan bajo la protección de la Socorrilla, recordando su vida y todo el año que dieron a los familiares presentes. Terminó con la aspersión del agua bendita sobre las lápidas y las personas presentes, invocando al Nazareno y a la Virgen del Socorro.

Además de esta misa, se nos informó que también hubo: a las 8 horas, Inmaculada y Belén. 8,30 horas, La Victoria. 11,30 horas, Residencia San Juan de Dios. 13 horas, además de en Las Descalzas. 17 horas, Capilla del Cementerio. 18,30 horas, San Miguel. 19 horas, Santiago, La Trinidad, El Salvador y San Sebastián. Y 20 horas, Los Remedios.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes