domingo 24 noviembre 2024
InicioAntequeraMerecillas reabre su acceso al tráfico, limitando la velocidad en la vía...

Merecillas reabre su acceso al tráfico, limitando la velocidad en la vía a 20 kilómetros hora y dando prioridad al peatón

El Ayuntamiento de Antequera ha reabierto al tráfico este viernes 13 de abril la calle Merecillas tras completar su remodelación integral, poniendo punto final a una actuación incluida dentro del Plan Profea (Programa de Fomento Agrario) que se ha completado en dos fases y cuya duración aproximada ha sido de un año.

La obra se ha llevado a cabo con una primera actuación desde la esquina con Herrezuelos hasta Plato entre septiembre y diciembre de 2016, y desde Plato a Laguna desde Navidad a Semana Santa de 2017, y la segunda actuación desde el cruce con Toronjo hasta Alameda Principal, de septiembre de 2017 hasta abril de este año.

La segunda fase de readaptación y mejora de calle Merecillas se dividió en dos tramos, el primero que llegó hasta la calle Estudillo y el resto desde ese punto hasta el inicio con calle Alameda. El presupuesto total invertido por el Consistorio dentro del Plan PROFEA en esta segunda fase asciende a la cantidad de 294.000 euros, que sumados a los 206.000 euros de la primera fase suman un montante total de medio millón de euros.

Durante la ‘reurbanización’ de Merecillas se ha dado empleo a 48 trabajadores, 12 oficiales y 36 peones en estos seis meses de duración que ha tenido esta segunda fase desde que se iniciaran las obras el pasado 20 de septiembre. En total han sido 368 metros lineales de calle con un total de 1.932 metros cuadrados de actuación en la repavimentación. 

Cambios visibles en la calle: no hay bordillos y la velocidad estará limitada para proteger al peatón 

La nueva apertura del tráfico de calle Merecillas, una de las principales ‘arterias’ del comercio en Antequera, ha visto como se han eliminado «barreras arquitectónicas», al retirar los bordillos para hacer más accesible la circulación de vehículos, incluyéndose como principal novedad la reducción del límite de velocidad en toda la vía a 20 kilómetros por hora con el fin de preservar y priorizar la seguridad del peatón. 

Según el alcalde Manuel Barón, esta medida es positiva porque se trata de «una zona peatonal, y en algunas horas del día también escolar». Con la nueva reforma, Merecillas «elimina todas las barreras arquitectónicas, convirtiéndola en una calle completamente accesible al haber quitado las cuantiosas rampas que no cumplían con el nivel de la normativa, tanto con los escalones que eran totalmente inaccesibles de canto rodado que los hacían resbaladizos y muy incómodos». El edil ha informado que se completará todo el tramo con el arreglo de calle Correa que «en estos momentos se encuentra al sesenta por ciento».

Por su parte, el teniente delegado de Mantenimiento y Obras, José Ramón Carmona, ha afirmado que esta obra «favorece a los ciudadanos, a los comercios y a los que nos visitan», porque antes de la actuación la calle «era muy incómoda con escalones de 16 y 17 centímetros que imposibilitaban el que las personas fueran andando, entraran a los comercios». La reforma de Merecillas es integral, al haberse provisto de nuevo pavimento, canalización y saneamientos. Más información, edición impresa sábado 14 de abril de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes