miércoles 8 enero 2025
InicioAntequeraMisión solidaria de una ong de Antequera con sabor a bomberos, molletes,...

Misión solidaria de una ong de Antequera con sabor a bomberos, molletes, aceite y mantecados que repartió ilusión por Valencia

Los Reyes Magos tuvieron en Valencia una corte de pajes reales de una ong antequerana, CIDE (Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias de España), que les ayudaron en el reparto de juguetes, ofreciendo además mantecados, molletes y aceite de Antequera.

Tras un intenso mes de recogida de juguetes y donaciones, partieron desde el Parque de Bomberos en la madrugada del 3 al 4 de enero, con 1.500 juguetes, 2.000 cascos de bomberos y la ayuda de empresas como Sancho Melero, Padepán, Molletes Dulce Nombre, Dcoop o Montenegro, que les suministraron mantecados, molletes, aceite y caramelos. Y también del proyecto “Antequera por la DANA” promovido por el Ayuntamiento, que les despidió a mediodía.

Antes de partir nos atendían Juan Luis Moreno, uno de los bomberos que acudió a la catástrofe, y Nacho Durán, ambos voluntarios de CIDE. Han sido doce personas las que se marcharon llenos de ilusión: “La gente nos paraba cuando estábamos cargando las furgonetas, dándonos ánimo, deseándonos suerte, diciendo que les gustaba, que estaban contentos con que fuéramos”. Superaban las expectativas. “Llevamos más de 1.000 juguetes, por supuesto, todos nuevos, entregados por familias, comprados con las donaciones que hemos tenido”.

Llegaron para ayudar a Alfafar, Catarroja y Paiporta. En Paiporta, entregaron obsequios a más de 250 familias, con juguetes personalizados, tras recibir cartas que se enviaron a Sus Majestades y ellos fueron sus pajes reales. “Nos escribieron y nosotros les prometimos que le íbamos a mandar mínimo un juguete de esa carta”. Fue una ayuda extraordinaria para lo que organizaron actos o fueron repartiéndolos a cada hogar.

En Catarroja fueron 150 familias las atendidas. Y en Alfafar, participaron en la cabalgata del día 5, repartiendo también juguetes entre la población. Además, hubo desayunos, meriendas o talleres de dibujo con los más pequeños. Muchos los dieron ellos mismos, otros ayudaron a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Todo coordinado con los diferentes ayuntamientos, organismos y bomberos de allí. “Todo lo que salió desde aquí estaba totalmente coordinado y estuvimos puestos en contacto con ellos. Ellos nos han hecho allí nuestro asistente local. Ellos nos han coordinado todas las entregas”.

Llegaron el sábado 4 por la mañana y durante el día, fueron coordinando las actuaciones de ambos días. En el regreso, el lunes 6, Juan Luis Moreno nos atendía y no tenía palabras: “Estamos muy contentos, por cómo nos han acogido y por lo que este grupo de voluntarios han trabajado para ayudar a los Reyes Magos”. No sólo ha sido llevar, sino cómo se han entregado. Con cariño, un abrazo, una sonrisa emocionada, al darles dibujos de agradecimiento los mismos niños.

En Paiporta, trabajaron en una parroquia donde atendieron a un grupo de 50 niños que recibieron su regalo, su casco de bombero de los 2.000 que aportó el Consorcio Provincial de Bomberos y entregaron en las tres localidades, y una estampita con una oración especial del Niño Perdido y de Santa Eufemia.

“Muchos de ellos lo habían perdido todo, viven en bajos y te emocionaba que pedían cosas prácticas para casa, pero hemos querido que los Reyes les llevaran algún juguete”, como así ha sido. También dieron a las familias productos de limpieza que les mandaron desde Estepona. No pedían lujos, sino pequeños electrodomésticos como estufas, microondas o un secador de pelo. De todas formas, preguntaron por la edad de los niños para darles un regalo en forma de juguete. No querían que los efectos de la reciente y trágica DANA les quitara también la ilusión de Reyes a los pueblos afectados de la zona de Valencia.

Catarroja “fue nuestro centro neurálgico donde nos íbamos moviendo a las poblaciones próximas. Allí nos organizamos en un local porque teníamos tantísimas cosas que dar que necesitábamos espacio”. Además de lo que tenían, “no pararon de mandarnos juguetes de gente y colectivos que se presentaron para ayudar, pero no sabían cómo darlos y nos ofrecimos a repartirlos”. La ayuda ha sido intensa en estas fechas y se precisaba de gente contribuyera con los Reyes y ahí estuvieron ellos.

Formaron parte de la cabalgata de Alfafar
Y en Alfafar fue el trabajo más intenso este fin de semana. “El Ayuntamiento no iba a organizar cabalgata porque ese presupuesto lo destinaron a otras necesidades más urgentes. Pero al ir nosotros y llevar juguetes, mantecados, molletes y aceite, nos ofrecimos y la organizamos junto a camiones del Ejército y finalmente los tres Reyes en una carroza. Se repartieron lo que llevamos y le pudimos ofrecer una cabalgata”.

El nombre de CIDE y de Antequera han estado presentes en este primer fin de semana del año. Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido la ayuda de voluntarios que creen en ellos y que querían seguir dando respuesta al pueblo de Alfafar, Catarroja y Paiporta, donde unos bomberos de la provincia, acudieron a su rescate entonces y ahora junto a CIDE.
Ver a los niños sonreír con su casco de bomberos puesto, su camión o cualquier juguete que recibieron, ha sido una de las gratificaciones de estos días. Sentir cómo son ellos, el pueblo afectado por la DANA, el que agradece los gestos, esta vez de los voluntarios, es la gran ilusión.

Queda para las efemérides locales entre finales de 2024 y principios de 2025, cómo un grupo de antequeranos contagiaron a bomberos de la provincia para sumar un cuarto rey, esta vez sin corona, con un casco de bomberos, y montados en furgonetas y camiones de emergencias, que pararon por el camino para hacer subir a muchos niños a la cabina del vehículo. Los Reyes Magos suman una nueva corona con sabor a Antequera.

Illcastello_022023

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes