lunes 4 marzo 2024
InicioAntequera‘No podíamos dejar de hacer la Ruta de la Tapa en el...

‘No podíamos dejar de hacer la Ruta de la Tapa en el año más difícil’

La Ruta Gastroturística de Antequera se ha convertido en sus ocho años de existencia en una actividad demandada por antequeranos y visitantes. Este año existía incertidumbre sobre su convocatoria, pero finalmente se ha decidido mantenerla en señal de apoyo a la hostelería.

 

Ignacio Sánchez-Garrido es uno de los responsables de su organización y valora que ya se haya convertido en un clásico que “si ya la hacemos a pesar de la pandemia, esto ya no hay quien la tumbe”. No obstante, reconoce que “nos hemos visto obligados al cambio de fecha, ya que siempre es la última semana de febrero, pero las condiciones entonces no nos lo permitían ni era aconsejable”.

Al ser una Ruta Gastroturística “buscamos también que haya un cierto desplazamiento para poner en valor la ciudad de Antequera, además de su gastronomía”. Ése fue el motivo que llevó a su organización por primera vez, “precisamente también en momentos muy duros por la anterior crisis financiera, en la que había una sensación de pesar en la sociedad que era muy poco favorable al consumo”.

Desde entonces, “se ha conseguido crear un espacio tanto antequeranos como para visitantes, evolucionando favorablemente con la implicación de cada vez más establecimientos. Con los años se ha cogido confianza en lo que aporta de valor para la hostelería por el escaparate que supone para poder lucir las habilidades gastronómicas y su creatividad”, añade.

Para el responsable de Exclusivas Sánchez-Garrido, “el motor fundamental de todo es el cliente, que acude entusiasmado a una actividad que resulta ante todo muy divertida”.

Y así llegamos a un año “en el que lógicamente había incertidumbre, pero a la vez constantemente se nos preguntaba si iba a haber Ruta de la Tapa. Reconozco que estaba dudoso por las circunstancias, no sabía si sería prudente incluso ni planteárselo al Ayuntamiento, pero ante los mensajes de ánimo nos ha movido a ponerlo nuevamente en marcha”, añade: “No podíamos dejar de hacerla en el año más difícil”.

Una iniciativa “valiente” del Ayuntamiento

“El Ayuntamiento ha estado súper receptivo, ha sido valiente en defensa de la hostelería y el comercio; porque lo que está claro es que si no haces nada no te van a criticar”, señala confiando en la responsabilidad del sector. “Hemos demostrado ya que somos muy prudentes y sensatos”, indica.

La respuesta de la hostelería, según Sánchez-Garrido, “ha sido espectacular. El año pasado, sin pandemia ni ninguna otra limitación, contamos con 46 establecimientos adheridos, y este año han sido 40, por lo que creo que hay que aplaudirles porque son junto al comercio los grandes damnificados económica de la situación actual”, sobre todo tras “un mes de febrero que ha sido horroroso, el peor después del cierre total”.

Además, “no se trata solo de participar, sino también de implicarse con creaciones nuevas”, por lo que “nos encanta que tengan ese entusiasmo por seguir creando y ponerle cariño e ilusión por esas tapas”. “Lo hacen por profesionalidad, porque están orgullosos de lo que hacen y entre todos debemos ayudarles”.

En términos económicos, desde Exclusivas Sánchez-Garrido y Heineken, de quienes son distribuidores en Antequera, se asegura que la Ruta Gastroturística tiene un fuerte impacto en la ciudad. “En la primera edición se pudo comprobar ya que se había duplicado el número de litros de cerveza Cruzcampo que se vendió, pero no solo fue la cerveza, también subió el consumo en todos los productos necesarios para la presentación de las tapas”, expone.

Sin embargo, el gran beneficio que encuentran los hosteleros que participan “no es ya tanto el económico, porque se requiere una gran inversión, sino más bien de promoción al conseguir que los clientes prueben nuevos establecimientos. Nuestra cultura de la tapa no es tanto de ir de bar en bar como en otros lugares, sino más bien de quedarse en el primero al que se va o, como mucho, a dos”, señala.

La necesidad de ayudas para el sector hostelero

“Heineken desde que empezó la pandemia no ha dejado de mostrar su apoyo al sector de la hostelería con su iniciativa de Fuerza Bar, con diferentes actuaciones para estar cerca de sus clientes”, indica Ignacio Sánchez-Garrido para señalar que “con más motivo ahora había que estar al lado de estos hosteleros que están pasando una mala racha, al igual que los distribuidores y los propios fabricantes”.

Pero la Ruta de la Tapa de Antequera no se ha programado sin tener en cuenta las condiciones sanitarias actuales. “Se va a incidir en la prudencia y en el estricto cumplimiento de todas las medidas”, entre las que se mantiene el cierre a las 21,30 horas, que “prácticamente nos impide las saludas nocturnas”.

Sobre las restricciones, reflexiona para “pedir a nuestras autoridades que estén acompañadas de ayudas. No se le puede decir a un negocio que no abra y que sus empleados no puedan seguir trabajando por necesidades de necesidad pública, pero sin embargo seguir teniendo que cumplir con las demás obligaciones económicas. Eso no es razonables, seguimos esperando que como en otros lugares de Europa se tomen iniciativas y, sobre todo, que no lleguen tarde porque ya sabemos de establecimientos que, desgraciadamente, ya han tenido que echar el cierre”.

Homenaje al Mollete en esta octava edición

La Ruta de la Tapa siempre ha querido potenciar la materia prima antequerana, y en el año de la entrada en vigor de la Indicación Geográfica Protegida, se ha pretendido hacer un guiño al Mollete, “que siempre ha sido nuestra seña de identidad”.

“Este año con mayor motivo se merecía este homenaje, aunque no hemos querido restringirlo a él”, indica para especificar “que hemos querido incluir una huella dactilar con forma de mollete en los logos y los vasos conmemorativos que se van a distribuir”. “Se lo debíamos desde hace tiempo”.

Esta Ruta 2021, al cambiar de fechas, va a coincidir con otro gran acontecimiento como será la exposición de patrimonio cofrade, que será “un aliciente importante para muchas personas de la comarca y de la provincia, que de momento son las que podrán venir”.

Ante estas perspectivas, Sánchez-Garrido concluye señalando que “está en el sentir de todos que lo peor ya ha pasado, no sabemos cuanto nos queda por pasar, pero lo peor ya está por detrás, no está por venir”.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 13 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes