Lo que la fotografía ha unido que no lo separe nadie. Hay un padre y un hijo que tienen una afición en común: la fotografía. Se trata de José Antonio García García, Nono para los amigos, y de su hijo Ángel García Montilla. Con 51 y 15 años, viven juntos y salen a captar esa fotografía que les apasiona.
Todo empezó con darle la cámara para captar un instante y ya expone por su cuenta, buscando su forma de ver la realidad. Nono se muestra orgulloso, no es para menos, poder compartir también sus momentos fotográficos con Ángel, su hijo. Ángel descubre su particular visión de utilizar la cámara de fotografía en un mundo donde el móvil va captando atención.
Una de las exposiciones de AFA (Agrupación Fotográfica Antequerana) recogía el nombre del joven autor Ángel García Montilla (2 de enero de 2007) que sigue con la estela iniciada por su padre, también socio, José Antonio García García (2 de junio de 1971)
Nono García, “que es como firmo las fotos”, es directivo de empresa informática y miembro de AFA, al igual que su hijo Ángel, estudiante de Cuarto de ESO en Los Colegiales. Es uno de los dos mellizos que tiene, el otro se llama Daniel.
Quedamos con ellos en la Sala de calle Carreteros y nada más entrar no hacía falta decir que son padres e hijos. La misma postura cogiendo la cámara y la misma mirada ante varias de las fotos expuestas.
Para Nono, su afición comenzó “porque me gustaba la fotografía, me llevaba la cámara de viaje”. Era una analógica de carrete compacta. Luego vino la Nikon digital y al nacer los niños, cambió a Canon, siguiendo en digital obviamente.
Ahora está para dar al salto de las sin espejo.Ángel empezó a los 9 años “porque mi padre me dejaba la cámara para que hiciera fotos, salíamos y nos poníamos a hacerlas”. Entre sus salidas, las de noche. “La fotografía nocturna es lo que más me gusta”. Captar “El Tornillo nocturno con mi hijo, lo que te da la vía láctea es una de mis mayores satisfacciones”, expone Nono.
Su hijo tiene en la cámara una de sus opciones de dedica el tiempo en un mundo dominado por el móvil. “La cámara es más cara porque da mucho más juego y tienes más prestaciones que un móvil. El móvil es versátil, lo tienes siempre encima y te da la ventaja de tenerla disponible para captar ese momento. Es más fácil de entender, para el público en general, pero si lo que quieres es dominar el encuadre y lo que quieres captar, la cámara es lo que te lo da”.Un móvil te puede dar la facilidad de captar un momento cuando quieras y como quieras, pero nunca podrá suplantar lo que la cámara te ofrece.
https://www.youtube.com/watch?v=NsYBMh0AN3Qhttps://www.youtube.com/watch?v=
Padre y maestro
Con 15 años los jóvenes exploran ese mundo donde consideran que ya lo saben todo y que no precisan de nadie que les enseñe. ¿Pero y si tu padre es fotógrafo? “Dice que no le gusta cómo enseño fotografía. Las toma y luego las edita él solo, tras darle algún consejo que él dice no le hace falta. Le he facilitado tutoriales y él los sigue y hace lo que entiende”.
A lo que el alumno entiende: “No me gusta hacer las cosas como me dicen porque lo quiero hacer yo y lo hago como quiero. Mi padre me dice qué hacer y a mí me gusta buscarlo como yo lo vea”. Tienen que ser interesantes las salidas nocturnas.Nono lo tiene claro.
“Él tiene su criterio y hace muy bien en seguirlo. Yo le puedo dar unos consejos, pero él hace lo que le gusta en sus fotos y eso es lo positivo, que busque su personalidad”.Para Nono “la fotografía es una forma de evasión, desconectas del día a día, del trabajo, de tu vida y es una herramienta increíble”.
Para Ángel, vivir en una sociedad donde el móvil e instagram copan el arte diario de las personas, es contundente. “La foto más allá de hacerla y utilizar los filtros de instagram. Hay gente que aprovecha el móvil y le gusta hacer fotos. Soy de los que opina que para hacer una buena foto con el móvil, no se utilice ningún filtro”. “El filtro tiene que ser lo que buscas e instagram te hace unos que parecen geniales, pero no es el concepto de lo que quieres revelar en una fotografía”.
El ojo, el dedo, el encuadre, dominar la cámara. Aunque reconoce lo que un móvil, instagram y los filtros ayudan a estar metido en el mundo de la fotografía. “Depende de cada uno, si lo único que quieres es que quede bien tras hacer una foto, será fenomenal. Pero para los que nos apasiona la fotografía, nos tomamos nuestro tiempo.
Ahora, si alguien no quiere gastar mucho tiempo, es más fácil los filtros para subir una foto”.De ahí la importancia de la técnica. “Es lo que tiene la cámara. El móvil puede darte un macro con cosas interesantes, pero al querer hacer retratos, tomar nocturnas con poca luz, el sensor de una cámara es superior al de un móvil”, explica Nono.
Aunque “hay móviles que permiten cierto manejo de la cámara, han avanzado mucho en los últimos años, pero no tiene nivel de comparación con una cámara, al menos hasta ahora, aunque no sabemos hasta dónde vamos a llegar”.
La pasión por la fotografíaEntre tanto hablar de cámara y móviles, Ángel expone que “hago fotos cuando voy solo o con mi padre, con mis amigos, no, prefiero dejar esta afición para esos momentos y estar con mis amigos cuando estoy con ellos”.
Tiene claro que “la fotografía es una de mis aficiones, tengo poco tiempo, pero cuando busco tiempo, lo encuentro. Cuando mi padre me dice que salgamos a hacer fotos, salgo y buscamos esos momentos únicos”.
Entre fotografía y fotografía, Ángel sueña con dominar el modo de hacer fotos con drones mientras que ya participa en exposiciones colectivas como la que acaba de finalizar en AFA y la que hizo con ocasión de Luz de Luna. Mientras que Nono ha expuesto en varios sitios de Antequera (AFA, EMMA, Venta El Conejo, El Angelote, A la Fuerza) y en Jerez, Gandía…
Y tras la entrevista, nos quedamos para escuchar a ambos analizar las fotografías de la exposición en AFA. “Él se adapta al equipo que yo tengo, ahora estamos cambiándonos a sin espejo, para ir al día a día”.Nono y Ángel, padre e hijo donde tienen en el móvil “una herramienta en su día a día, como un ordenador” y estas nuevas tecnologías son siempre recomendables en su buen uso.
Le emplazamos a recomendarnos un sitio para hacer fotografía lo tienen claro: “Cualquier sitio de Antequera de día o de noche, en el caso histórico o en sus espacios naturales donde El Torcal es una maravilla”.
La fotografía “un vínculo para acercarnos y no hacer lo de mandar y obedecer, cuando salimos disfrutamos haciendo fotos”. Queda dicho, la fotografía: esa pasión para acercar a las personas y a los padres e hijos.